Ekumal, un ecocentro de retiro que se ubica en la comunidad de Akumal, quiere ser un ejemplo para la construcción de más hoteles amigables con el medio ambiente.
Diego Andrés Zamora Quezada, socio del centro de retiro Ekumal, explicó que se ubican a dos kilómetros dentro de la selva de Akumal, donde desarrollan diferentes técnicas de bioconstrucción como super adobe y recolección de agua de lluvia con la hibridación del agua del subsuelo.
Sostuvo que la finalidad es mostrar un museo ecológico que sea inspiración para muchos hoteleros o bien para construcción de viviendas favorables al ecosistema.
“Estamos enseñando a las personas que podemos hacer una construcción con carbón cero, y una manera más apropiada de interactuar con la naturaleza. Vivimos en una comunidad sostenible en una ecoincubadora con un enfoque en crear un impacto positivo en el planeta. Cuando te vuelves parte del espacio, te vuelves parte de la solución”, acotó.
Narró que este proyecto nació hace aproximadamente 10 años como un hotel ecológico y ahora se convirtió en un centro de retiros, conservando una línea de evolución de la bioconstrucción y ahora están trabajando el bambú con concreto.
Mencionó que a Ekumal lo describe la experiencia, el vivir en carne propia desde los cimientos los manejos sustentables hasta el ciclo de la construcción. El entrevistado invitó a todas las personas a conocer este proyecto y cuidar el planeta visitando la página https://www.ekumal.com/.
Agregó que la misión de Ekumal es conservar más tierra, de manera que buscan comprar terrenos para hacer parques nacionales, predicar la preservación total y hacer más centros ecológicos con la finalidad de tener un ambiente de sustentabilidad.
Puedes también leer