La administración municipal de Diego Castañón Trejo en Tulum ha dejado en evidencia la falta de experiencia y sentido común para gobernar y sobre todo la ausencia de pericia para estar a cargo de uno de los municipios más importantes de Quintana Roo en cuanto a turismo y derrama económica.
En Tulum, la inseguridad no se limita a solo a hechos aislados sino que es reflejo de una cadena de decisiones fallidas, silencios oficiales que han convertido al noveno municipio en un territorio ingobernable y esto es fruto de la deficiente administración de Diego Castañón, quien asumió el poder tras el fallecimiento del anterior alcalde, Marciano Dzul Caamal y desde entonces no ha logrado recuperar el control de la ciudad convirtiendo la violencia en una constante con hechos de alto impacto que se normalizaron gracias a una Secretaría de Seguridad Pública inexistente ya que los altos mandos transitan en una puerta giratoria sin explicaciones.
Cabe recordar que el historial de los encargados de la seguridad de Tulum son evidencia clara del desorden institucional que persiste en el Ayuntamiento. En este sentido podemos mencionar a Hugo Zabaleta Aparicio, quien llegó en septiembre del 2021 como jefe policiaco durante la administración de Marciano Dzul que ya arrastraba antecedentes de violencia, en 2019 había sido baleado en Ciudad Juárez en su rol de comandante estatal en Chihuahua.
Posteriormente, en enero de 2022 asume el cargo Oscar Alberto Aparicio Avendaño, ex comisionado estatal de Seguridad en Chihuahua. Renunció en el mes de septiembre del mismo año para buscar un cargo en Tamaulipas, dejando más dudas que resultados.
Derivado de lo anterior, en octubre se designa a Rafael Martínez Ruiz quien era muy cercano al alcalde de ese entonces Marciano Dzul, sin embargo fue removido por razones políticas con la llegada de Diego Castañón como alcalde sustituto.
Fue entonces que Diego Castañón nombró a Ricardo Morales de los Santos en marzo del 2023, pero decidió renunciar en febrero del 2024 para irse como director de la Policía Turística en Cancún. Todo esto mientras Tulum seguía sumido en la violencia y los mandos simplemente se marchaban.
Luego de la renuncia de Morales de los Santos, en febrero de 2024 llegó Pedro Enrique Jaramillo Visoso. Su salida jamás fue aclarada por el gobierno municipal, sin embargo trascendió que habría dejado el cargo tras un presunto atentado que nunca se informó oficialmente.
A raíz de esto, en septiembre de 2024, asume el cargo de secretario de Seguridad Pública José Roberto Rodríguez Bautista, pero su gestión termina de manera trágica: fue asesinado el 22 de marzo de 2025, en uno de los hechos más graves en la historia reciente del municipio.
Ante el asesinato de Rodríguez Bautista, asumió el cargo en julio de 2025 Edgar Aguilar Rico, quien hoy encabeza una corporación golpeada, debilitada y con un rumbo sin claridad ya que el municipio esta marcado por una violencia estructural.
La administración municipal de Tulum desde que ha sido gestionada por Diego Castañón sigue en un entorno de violencia que en vez de ser controlada o al menos disminuida, ha ido creciendo sin control con una estrategia de seguridad fallida que no ha logrado entregar respuesta a la ciudadanía, sobre todo no ha habido claridad sobre los atentados que “no ocurrieron oficialmente”, mientras el alcalde se ha mantenido intacto sin asumir costos ni responsabilidades públicas.
Este caos administrativo y la violencia sin control no solo deja en evidencia la clara crisis que existe, sino por qué nadie en el poder parece dispuesto a enfrentarla. Porque cuando la inseguridad avanza, los mandos caen, los hechos se ocultan y el gobierno guarda silencio, el problema deja de ser policial y se convierte en político.
En redes sociales se hizo viral un video de agentes del Servicio de Inmigración y…
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una serie de advertencias dirigidas…
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reportó la detención de…
Al integrarse al programa “Making Cities Resilient 2030” de la Organización de las Naciones Unidas…
Playa del Carmen se convertirá en el epicentro internacional de la prevención y la gestión…
El Instituto Nobel noruego confirmó que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros,…