Desde el punto de vista de los prestadores de servicios turísticos, transportistas y del mismo turismo, aún falta un verdadero ordenamiento en la zona costera de Tulum porque ni los propios establecimientos cuentan con espacios de estacionamiento; este es el mayor problema del área, pues carece de espacios para dejar los vehículos.
Irving Cruz, de oficio taxista, opinó que la falta de estacionamiento es lo que desencadena problemas en la circulación vial, ya que puede llevar más de una hora recorrer un tramo de siete kilómetros, y hasta más de dos horas en las temporadas altas.
Señaló que la carencia de espacios para el estacionamiento en el área de Punta Piedra no sólo afecta a los visitantes que buscan lugar para parquearse, sino también para los proveedores que surten diferentes productos a los restaurantes y hoteles.
Dijo que se anunció que habría control para la entrada de proveedores y otros servicios, pero los cierto es que siguen ingresando y parándose a la orilla de la estrecha carretera Tulum-Boca Paila, lo que ralentiza la movilidad en la zona, sobre todo del medio día a las cuatro de la tarde, cuando aumenta el tráfico.
Otro caso particular es el que ocurrió con la reforma de control vial en la carretera dentro del Parque Nacional Tulum que tiene implementado desde el 15 de noviembre de 2022 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual algunos prestadores de servicios consideran que no es la adecuada porque no se acompaña con la infraestructura necesaria.
Al respecto, Francisco Cámara, quien da tours de snorkel en la zona, señaló que la pasada temporada invernal de diciembre a enero dejó de manifiesto que esta medida impidió que el turismo llegara libremente y por esta razón no lograron la productividad que querían. Consideró que los visitantes, entre ellos residentes y connacionales, se desanimaban por tener que pagar estacionamientos arriba de los 200 pesos por vehículo.
“La verdad yo creo que nos afectó lo que es el acceso de los carros, como la Conanp no dejó pasar los carros, yo creo que eso tiene mucho que ver porque todavía tiene que entrar la gente, pagar estacionamiento en los restaurantes y todo el rollo. Antes de que empezara la temporada tenían libre los espacios de estacionamiento, había áreas para suficientes carros, pero cuando subió un poquito la temporada los hoteleros hicieron un complot y privatizaron el área donde estamos”, externó.
Desde su punto de vista, al haber más cobros, se desmotiva a los visitantes: “la gente obviamente tiene que pagar estacionamiento y el servicio de snorkel y pues como que no se anima porque es doble pago”.
Con información de La Jornada Maya
No dejes de Leer
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…