El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció durante la conferencia matutina “La mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Parque Nacional Tulum tendrá una renovación con el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas
La Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah será quien experimentará una ampliación y renovación.
El municipio de Tulum, junto con el Parque del Jaguar, en Quintana Roo, es un punto clave para el proyecto federal del presidente: el Tren Maya. De igual manera, ha sido beneficiado por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Esta renovación es una consecuencia de las labores de investigación y conservación que se están llevando a cabo en el lugar. Las nuevas “atracciones” no vienen solas, pues también el parque tendrá diversas mejoras.
¿Qué nuevas zonas se abrirán en Tulum?
Serán dos nuevas zonas que se se abrirán para que los turistas puedan visitarlas. Se trata de Nauyacas y Cresterías, ubicadas en el acantilado que está en frente del mar. Estos sitios se encuentran en la zona norte del lugar.
Tanto Nauyacas como Cresterías tendrá intervención de excavadores, quienes sacarán de tierra diferentes estructuras y adoratorios para que puedan ser exhibidas al público una vez que se inaugure. Para esto se están diseñando casi 200 cédulas explicativas, nuevos servicios, una sala para interpretación y un campamento arqueológico.
Junto a esta ampliación, abrirán el Museo de la Costa Oriental, que se ubicará en el Centro de Atención de Visitantes del Parque del Jaguar, lugar que tiene como propósito contar a los visitantes la importancia de conocer la historia de resistencia de los pueblos mayas a través del tiempo.
Además se están llevando a cabo acciones que tienen como propósito cuidar las pinturas murales que hay en la Zona Arqueológica Tulum-Tankah, así como la estabilización del relieve de más de un edificio y el mantenimiento de estructuras, todo esto para que los visitantes puedan disfrutar de un parque renovado y con un cuidado a la altura.
Del mismo modo, se quitará flora invasiva, así como “residuos” de fauna que no es benéfica para la zona. Habrá mejoramientos en los cableados, en las grietas, y la colocación de pisos de sacrificio en las estructuras del lugar. Esto sumado a que Promeza ha hecho posible la apertura de estos nuevos espacios:
- Área de descanso en la zona de palacios
- Nuevo recorrido en el perímetro de la plataforma 50
- Una salida sur
Cabe mencionar que la zona arqueológica de Tulum está abierto todos los días de la semana, en un horario de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El último acceso a la zona es a las 3 y media de la tarde. El costo para el ingreso en las taquillas del INAH es de 90 pesos mexicanos; sin embargo, los días domingos el acceso es completamente gratuito.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó que estas mejoras en Tulum son necesarias. “El orgullo de nuestros pueblos se nutre del pasado glorioso de las civilizaciones que poblaron este territorio y que fueron menospreciadas tras la conquista española. Esa concepción predominó con el tiempo, por ello, tenemos que exaltar la grandeza cultural de México”, revalorar y fortalecer nuestra identidad”.
Asimismo, el presidente de México explicó: “Es también rendir homenaje a esas grandes culturas porque, debido a ellas, como México no hay dos. Eso es lo que nos ha salvado frente a calamidades de todo tipo”.
Con información de Infobae
Te puede interesar Leer