El regidor Carlos Coral Basulto exhortó a sus pares en el Cabildo a suscribir el convenio que durante más de un año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueda ofrecer a los trabajadores de este destino turístico los servicios jurídicos en materia laboral, toda vez que actualmente se encuentran en un estado de indefensión y deben acudir a otras ciudades a atender todo tipo de controversias relacionadas con su trabajo.
En ese sentido, indicó que desde el 31 de enero de 2022 la dependencia solicitó al ayuntamiento firmara el convenio y que sería de gran provecho para los trabajadores del sector de servicios turísticos resolver aquí sus asuntos jurídicos, toda vez que viajar para atender estos asuntos jurídicos les implican un elevado costo en el transporte y la alimentación, así como las largas horas de espera.
Coral Basulto dijo además que la mayor parte de los asuntos laborales de los trabajadores es por despidos injustificados, el pago del finiquito, acoso laboral y falta de pago de salario “por mencionar algunos abusos que viven diariamente algunos trabajadores de nuestro municipio”.
En ese sentido, el regidor subrayó además que a veces la parte patronal no se presenta, emplea tácticas dilatorias, y debe reprogramarse la audiencia causando un grave perjuicio al trabajador sobre todo si ya cuenta con otro empleo.
Ver esta publicación en Instagram
Por esa razón muchos trabajadores pierden este tipo de procesos jurídicos porque se ven obligados a desistir de sus demandas laborales, lo cual no ocurriría si contaran con los servicios que ofrece la Procuraduría Itinerante, amen de que el ayuntamiento ya cuenta con inmueble para instalar dicha dependencia.
Aseveró que la justicia laboral es una parte sustancial de la Cuarta Transformación y que el ayuntamiento debe decantarse por firmar a la brevedad posible el convenio para brindar los servicios jurídicos que tanto necesitan los trabajadores.