La presidencia de la República declaró de utilidad pública y ordenó la ocupación temporal de más de 114 mil metros cuadrados de tierra, correspondientes a cinco inmuebles de propiedad privada ubicados en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, para el tramo 6 del Tren Maya.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación refiere que los planos topográficos de los referidos inmuebles y el expediente formado con motivo de la presente declaratoria, quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico. Esta fue la segunda publicación del decreto.
De los cinco terrenos, dos están ubicados en el municipio de Bacalar y tres en Othón P. Blanco. Es de recordarse que en diciembre pasado el gobierno federal declaró “de utilidad pública” 151 terrenos privados de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, los cuales también serán utilizados para el tramo 6 del Tren Maya.
Previo a estas expropiaciones el gobierno federal llegó a un acuerdo con los ejidatarios de los diferentes núcleos agrarios, a los cuales se les pagó el avalúo de sus tierras y en algunos casos una compensación extra, esto en los casos donde utilizaban los predios con fines productivos.
“Asimismo, los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente declaratoria para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”, señala la publicación del diario oficial.
Con información de La Jornada Maya
No dejes de Leer