El proyecto de los conectores carreteros entre la cabecera municipal y la zona costera de Tulum ha sido frenado por el conflicto entre particulares y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declaró Calor Salas Minaya, director municipal de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, quien reconoció que estas vías contribuirían al crecimiento de Tulum.
Explicó que este proyecto es de interés y beneficio social, pero el gobierno municipal tiene que respetar el litigio y acatar el procedimiento legal que atraviesan aquellos predios donde se pretenden aperturar los pasos viales.
“Mientras siga bloqueado por Semarnat no podemos hacer algo, hay que cumplir con las normas que ellos establecen y el detalle es que los terrenos no están entregados al municipio, siguen siendo propiedad del ejido o propiedad particular”, sostuvo el funcionario.
Consideró que el proyecto es viable y la idea siempre es favorecer ese desarrollo porque ayuda al crecimiento de la zona y del mismo municipio, pero hay otras circunstancias complicadas.
“Tenemos que cumplir con las leyes también. La postura siempre es favorecer ese desarrollo porque ayuda a la zona”.
Salas Minaya manifestó que desarrolladores se han acercado y preguntado con la intención de que los conectores entre la cabecera y la franja costera se concreten, pero -insistió- están en litigio.
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo de 2021 el gobierno de Tulum, que en ese entonces encabezaba Víctor Mas Tah, inauguró el primero de nueve conectores viales, en ese caso fue entre la avenida Kukulkán y la zona costera a la altura del restaurante El Tábano, con una distancia de 4.2 kilómetros.
Esta arteria ha sido remodelada e iluminada por la actual administración municipal y funge como vía alterna para ingresar a la zona costera, además de la avenida Cobá, lo que ha servido para desahogar la circulación vehicular sobre todo en las temporadas de vacaciones.
Puedes Leer también