La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene estrecha coordinación con las autoridades locales de los sitios patrimoniales en los que se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado de la construcción del Tren Maya.
Derivado de lo anterior, el pasado 10 de abril de 2023, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, junto al Ayuntamiento de Tulum, sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la cooperación en pro del mejoramiento de la experiencia del gran flujo de visitantes que recibe la zona arqueológica homónima.
Tulum es una de las tres zonas arqueológicas más visitadas del país, las obras de mejoramiento en ella tienen como prioridad ordenar el flujo de personas, mediante nuevas propuestas de senderos y la apertura al público de espacios dentro de las murallas, los cuales no habían sido explorados, explicó Molina Rendón.
La autoridad municipal de Tulum expresó que junto con el INAH están trabajando de manera coordinada y redoblando esfuerzos para asegurar que la Zona Arqueológica de Tulum cuente con todos los elementos e infraestructura necesaria. Una vez concluidas estas históricas obras de la federación se espera recibir a más de 3.5 millones de visitantes anuales.
El recinto amurallado de Tulum, único en su tipo, cuenta con 73 monumentos patrimoniales, y desde 1940 no había recibido una atención tan importante como ahora con el Promeza.
No dejes de Leer