El riesgo aún no se ha alejado del espacio en donde alberga a animales rescatados de la calle, por lo que piden ayuda para proteger el lugar.
La Asociación Civil “Alma Animal Tulum” a través de sus redes sociales ha solicitado el apoyo a la ciudadanía y especialmente a las autoridades estatales y municipales para controlar el incendio que desde el fin de semana arrasa varias hectáreas y el cual principalmente amenaza con alcanzar el espacio de refugio de varios animales rescatados.
Se debe mencionar que este incendio se mantiene activo a la altura del kilómetro 9 de la carretera Tulum-Cobá, muy cerca de la colonia Marités, en donde desde la tarde de ayer se encuentran decenas de cuerpos de emergencia.
Los responsables de este refugio, resaltaron que durante el día de ayer el fuego comenzó a ceder un poco, sin embargo se mantiene latente la amenaza que podría afectar las instalaciones del lugar y sobre todo a los animales que se encuentran dentro.
Asimismo, destacaron que los bomberos trabajan a marchas forzadas para controlar el fuego que, por el aire fuerte, ha incrementado su fuerza y capacidad de avance. Por lo que les recomendaron talar los árboles cercanos al refugio, a fin de que el fuego no se propague y llegue a este lugar.
Sin embargo, los encargados del lugar señalan que ellos no cuentan con los recursos suficientes para hacer eso, ni otro lugar donde llevar a las mascotas.
“Como les dije hace rato, no cantamos victoria aún. El fuego ya se pasó del lado del refugio, los bomberos han estado viniendo durante todo el día a monitorear la zona. Ahora nos acaban de decir que por el aire está siendo incontrolable el fuego. Nos sugieren meter maquinaria y botar todos los árboles que tenemos alrededor antes de que el fuego avance para que estemos seguros. No tenemos a dónde ir con todos los animales”, expresaron.
Por eso, ante esta situación los responsables de esta asociación hicieron una llamado a la ciudadanía para colaborar económicamente y de esta manera poder rentar una maquinaria y seguir las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos.
“Por eso, de nuevo recurro a ustedes para pagar la maquinaria, nos cobra $750 la hora y nos falta una L para terminar la guardarraya. No nos queremos confiar necesitamos actuar rápido. Ya sea donando a nuestras cuentas o comprando boletos para la rifa nos ayudan muchísimo. Para quien desee ayudarnos puede ser directamente a nuestras cuentas [sic]”, destacaron.
Información obtenida de redes sociales
No dejes de Leer