Este fin de semana en Tulum se ha visto empañado por una imparable ola de violencia que ha convertido al noveno municipio en uno de los más violentos en el Estado de Quintana Roo y es que no han pasado ni 24 horas desde que tres personas fueron asesinadas y otras dos personas más fueron ejecutadas ayer en el mismo municipio.
En el primer hecho, sujetos a bordo de motocicletas llegaron hasta la calle Maya Balam con calle Selva, y dispararon contra un vehículo. El conductor era un vendedor de carnitas que se dirigía a su puesto y tras ser alcanzado por las balas, se estrelló contra unos árboles, perdiendo la vida en el lugar.
Más tarde, el cuerpo sin vida de un hombre, fue encontrado en el kilómetro 24 de la carretera Tulum-Coba, hasta donde llegaron autoridades ministeriales.
Estas dos ejecuciones se suman a los hechos violentos ocurridos el viernes, cuando tres personas fueron ejecutadas y una más resultó lesionada.
Por su parte, los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde serán sometidos a la rigurosa necropsia de ley, aunque por ahora se comunicó que ambos permanecen en calidad de desconocidos.
En ambos hechos, las escenas fueron acordonadas por personas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), mismos que se encargarán de la recolección de datos y abrir carpetas de investigación por estos sucesos.
Ante esta imparable ola de violencia, el ayuntamiento de Tulum emitió un comunicado en el que asegura, que todo lo ocurrido, es lucha entre grupos delictivos pero aislados del resto de la población y de turistas.
“Las bandas delictivas que pretenden asentarse en #Tulum han estado librando entre sí disputas internas violentas y con saldos lamentables, pero aislados del resto de la ciudadanía y visitantes.
La lucha entre criminales se debe a que en nuestro municipio se está imponiendo la ley y el orden; y, sobre todo, a que no existe pacto alguno con el crimen organizado.
Los cambios sin precedentes en materia de seguridad implementados en Tulum han dado resultados. En estos últimos días, han sido detenidos decenas de criminales y se han asegurado armas y enervantes, lo que constituye un golpe más a las operaciones de estas bandas delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum hace un llamado a la ciudadanía a confiar en la estrategia de pacificación que, en coordinación con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y la FGE, estamos llevando a cabo para proteger a las familias tulumnenses y la imagen de nuestro municipio.
Tulum es seguro, Tulum es el futuro” señala el comunicado.
Puedes volver a Leer