Un ejemplar de jaguar macho fue reportado muerto la mañana de este miércoles, esto tras ser atropellado en el tramo carretero Playa del Carmen – Tulum, donde el felino fue encontrado a la orilla de la carretera Federal 307.
El reporte de emergencia se registró al numero de emergencia 911 alrededor de las 06:30 horas de esta mañana, de acuerdo a los primeros informes se presume que un automóvil que transitaba a exceso de velocidad e iba de norte a sur y embistió al jaguar y lo dejó tirado sobre el camellón central ya sin signos vitales.
Ante este hecho, Rocío Peralta Galicia, presidente del comité de vigilancia ambiental participativa de Mirada de Jaguar, informó que no se ha podido determinar si el ejemplar felino salió a la carretera en busca de comida o por falta de su superficie para vivir.
“Se atendió de acuerdo a las indicaciones de PROFEPA y a través del grupo especializado en la conservación del jaguar y otros felinos. Se realizará la necropsia y se procederá a resguardar el cuerpo”, explicó. Recordó que este animal está en peligro de extinción bajo la norma federal mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, se exhortó a los automovilistas a transitar con precaución sobre esta vía federal, ante la presencia de este felino que se moviliza, esto debido a la invasión de su hábitat o búsqueda de comida.
Por otra parte la asociación civil Jaguar Wildlife Center informó que este miércoles fue atropellado un jaguar (Pantera Onca), a la altura del kilómetro 256, dentro del territorio del municipio de Solidaridad, donde el felino fue embestido por el conductor de un vehículo, que huyó del lugar sin ser identificado.
“Agradecemos a Enrique Zepeda y Biól. Rocío Peralta por la inmediata asistencia y al Biól. Anuar López y colegas por evitar que se llevaran el cuerpo del jaguar”, informó el organismo.
Estos felinos que necesitan entre 50 y hasta 250 kilómetros para distribuirse cada uno, y en el estado de Quintana Roo se cuenta con registros de cinco de los seis felinos de México y todos están protegidos.
El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones, su nombre científico es (Panthera Onca), llegan a pesar hasta 96 kg, miden entre los 1.8 m, alcanza una velocidad de 80 km/h y su promedio de vida es de 13- 16 años.
Te puede interesar Leer