El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C (CEMDA) dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del mega proyecto Federal Tren Maya. Lo anterior luego de que en julio del 2020 la organización junto a comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentó un amparo por las afectaciones ambientales.
Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
¿Qué logramos? Que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la…— CEMDA (@CEMDA) May 28, 2023
El fallo ordena que se frene la tala o desmonte en los siguientes tramos:
Tramo 3 (Calkiní – Izamal)
Tramo 4 (Izamal-Cancún)
Tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen)
Tramo 6 (Tulum-Chetumal).
De acuerdo al comunicado emitido por CEMDA, el Juzgado de Distrito consideró que los denunciantes demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado.
Derivado de lo anterior CEMDA pide al Poder Judicial mantener y ejecutar la suspensión definitiva, y actuar con mayor diligencia para garantizar el respeto a los derechos humanos ambientales de las comunidades y organizaciones ya que en suspensiones emitidas anteriormente, asegura la asociación, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas.
“Continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto “Tren Maya” sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable”, afirma el escrito.
Cabe recordar que el Tren Maya es uno de los mega proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que ambientalistas, organizaciones, especialistas, geólogos, científicos, comunidades originarias y ciudadanos aseguran que representa un ecocidio y la masificación de actividades locales, además de atentar contra patrimonio arqueológico.
Finalmente se debe considerar que con el fallo, se tendrá que frenar o paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos mencionados.
No dejes de Leer