Categorías: TULUM

La gente de Tulum batalla con la pobreza pero Marciano Dzul gana casi igual que AMLO y Sheinbaum

En un municipio donde más del 50 por ciento de la población está en situación de pobreza, el alcalde Marciano Dzul Caamal, goza de uno de los sueldos más altos de toda la entidad, casi igualando al de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de acuerdo al portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente del municipio de Tulum, tiene un sueldo neto de 107 mil 009.62 pesos mensuales; es decir, 4 mil 169 pesos menos de lo que gana Claudia Sheinbaum quien, de acuerdo con el sitio web del gobierno capitalino,  gana 111,178 pesos al mes y AMLO percibe 112, 122 pesos mensuales.

Pero, destaca la diferencia de una ciudad de casi 30 millones de habitantes, contra un ayuntamiento de menos de 100 mil pobladores.

Y más allá del número de habitantes, destaca la pobreza de este municipio de Tulum pues de acuerdo al Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el censo del 2020, Tulum contaba con una población de 46 mil 721, de los cuales 28 mil 543 estaban en situación de pobreza.

En detalle, 13 mil 870 son vulnerables por carencia social; 19 mil 861, con pobreza moderada; y 8 mil 682, en pobreza extrema.

Este estudio citado, señala que el 36.2% de los habitantes, habita en viviendas sin acceso al agua; que serían unas 16.9 mil personas en 4 mil 601 viviendas. El 14.5% en viviendas sin drenaje, es decir 6.8 mil personas en 1 mil 720 hogares; y 2.2% en viviendas sin energía eléctrica; es decir unas mil personas en 302 viviendas.

Te recomendamos leer: Gobierno de Mariano Dzul no puede con la violencia en Tulum, muere hombre de dos balazos

 

Caminos de Tulum

Como se puede observar, las cifras de la pobreza son fuertes para este joven municipio que es gobernado por segunda ocasión por Marciano Dzul, que goza de este sueldo de  1 millón 284 mil 108 pesos al año; cuando una de estas familias en pobreza extrema, es decir que apenas gana el sueldo mínimo, de 172.87 pesos al día, para una cifra anual de 63 mil 097.55 pesos. Dicho de otra manera, más de 8 mil habitantes de Tulum, trabajan un año para ganar poco más de lo que Marciano Dzul gana en una quincena.

Y no sólo Marciano Dzul goza de este sueldo de lujo; sus nueve regidores se llevan, cada uno, de salario mensual 92 mil 289.18 pesos al mes, como se observa en la misma página de Transparencia.

                                                             Uno de los ranchos de Marciano Dzul

Esta es una muestra más de que el gobierno que encabeza Dzul Caamal, contradice la filosofía del presidente de la República en el sentido de que no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre. Por lo menos en los salarios es claro que hay un gobernante rico.

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

1 día hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

1 día hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace