El recale masivo de sargazo en las playas de Quintana Roo durante esta temporada no afecta el turismo de la entidad ya que también representa un gran riesgo para algunas especies marinas, en especial, las tortugas.
De acuerdo con la bióloga Gisela Maldonado, integrante del Comité Estatal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, los nidos de las tortugas corren un grave peligro con esta macroalga debido al calor que se genera con su acumulación.
La especialista asegura que actualmente mantienen un monitoreo que les indica que el arribo masivo de sargazo de este año podría ser similar que el que sucedió durante 2018.
Sin embargo, dependerá de una serie de factores y condiciones climáticas, aunque no descarta una preocupación por el arribo de la macroalga, derivado de los efectos que ocasiona como la erosión de la playa y las condiciones de las zonas más cercanas al área donde desovan las tortugas.
Nidos de tortugas en riesgo por el sargazo
El uso de maquinaria ligera hasta semi pesada para remover sargazo implica riesgos que podrían tener los huevos de las tortugas marinas.
“El calentamiento que puede provocar la pudrición del sargazo encima de la arena pues sigue siendo una preocupación latente, así que tenemos ya desde el 2017 un monitoreo continuo de la temperatura de la arena. Nosotros seguimos reforzando que todos aquellos que estén interesados en el combate al sargazo se apeguen al lineamiento”, dijo.
Explicó que el uso de maquinaria ligera hasta semi pesada para remover sargazo también es una cuestión que les preocupa por los riesgos que podrían tener los huevos de las tortugas marinas, aunque hasta este momento consideró que la intercepción en el mar es la estrategia más adecuada.
Ante ello, insistió en la importancia de acatar los lineamientos que tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al exponer que fueron los tortugueros quienes trabajaron para contar con estas reglas.
“Hemos logrado identificar hasta 60 grados de temperatura cuando el sargazo está amontonado por arriba de un metro y medio de altura, el calor que genera la pudrición puede elevar hasta 60 y 70 grados y eso es suficiente para cocinar los nidos, ya hemos tenido eventos que nidos que ni siquiera estaban cubiertos por el sargazo, sino estaban a menos de un metro de distancia de una acumulación”.
6.1 millones de toneladas de sargazo en el Océano Atlántico
Los recolectores del gobierno municipal y voluntarios intentan remover con el bieldo, bajo el rayo de sol.
La Universidad del Sur de la Florida, coincide con la especialista que la abundancia de sargazo en 2022 se compara con 2018 ya que en su último reporte, indica que los dos primeros meses del año, la cantidad total de sargazo en el Océano Atlántico (6.1 millones de toneladas), es la segunda cantidad más alta registrada para el mes de febrero, por lo que se prevé que 2023 seguirá siendo un año con importantes acumulaciones de sargazo.
Los recolectores del gobierno municipal y voluntarios intentan remover con el bieldo, bajo el rayo de sol; mientras que el sargazo que tiene días acumulados ya desprende un aroma a putrefacción debido a su proceso de descomposición, que emite gases.
¿Qué playas de Quintana Roo no tienen recale de sargazo ?
Playas de la entidad al sur y en la isla de Cozumel presentan recale de sargazo moderado y abundante.
Actualmente la gran mayoría de las playas de la entidad al sur y en la isla de Cozumel presentan recale de sargazo moderado y abundante, únicamente cinco playas mantienen un recale excesivo en que son: Molas, Xhanan, Bonita, Mezcalitos y Morena.
Te puede interesar Leer
Desde su estreno el pasado 13 de noviembre de 2024, «Las hermanas Guerra» se ha…
José Luis Toledo Medina, conocido como ‘Chanito Toledo’, décimo primer regidor del municipio de Solidaridad,…
Esta tarde se inauguró la Copa Tulum, un evento estatal de fútbol 7 que reunió…
El destino turístico de Tulum vuelve a ser líder en las nominaciones de los World…
En el marco de un evento organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme),…
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…