Los pescadores de langosta de la comunidad de Punta Allen en el municipio de Tulum, decidieron paralizar sus actividades hasta nuevo aviso, todo esto debido a que se quedaron nuevamente sin compradores para su captura.
Derivado de lo anterior, Jorge Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa pesquera Vigía Chico de este municipio, detalló que los compradores de la ciudad de Cancún con los que habían llegado a un acuerdo el jueves pasado dejaron de comprarles, señalaron que primero tienen que vender el producto que ya adquirieron previamente.
Detallo además que entre los dilas jueves y viernes, los 70 pescadores capturaron alrededor de seis toneladas del crustáceo y fueron lo mismo que compraron sus clientes, pero estos pausaron la adquisición de más producto hasta que le den salida al existente.
Mencionó que ante esta situación los socios decidieron volver a paralizar la captura de langosta hasta que concreten las ventas que producen todos los días.
“Los compradores que fueron por dos días no reciben mucha pesca, ya no tienen la capacidad para recibir más langosta, procesarla, venderla y hasta que la vendan te pueden comprar más. Y el clientes que nos compraba y que tenía la capacidad no da respuesta para lograr los acuerdos de venta”, acotó.
Asimismo, el representante de la cooperativa, expuso que esta es una situación que nunca antes habían vivido, pero tendrán que adaptarse a esta circunstancia, señaló que es una adversidad más con la que tendrán que lidiar, porque además del mal tiempo, también está la disminución del precio y la falta de compradores.
Cabe mencionar que indicó que pararon hasta ver qué otras opciones tiene el mercado para que los pescadores puedan seguir trabajando en estos meses de la temporada 2023-2024, toda vez que no están en condiciones de pescar y congelar el producto.
(Con información de La Jornada Maya)
Puedes volver a Leer