Por las principales calles de Tulum pasó la locomotora de carga utilizada para el traslado de material pétreo y calado de las vías férreas del Tren Maya, durante su trayecto hacia Valladolid, Yucatán, presencia que llamó la atención de turistas y habitantes del noveno municipio.
Personal de la empresa Pesado Transport, desde el pasado 1 de abril salió de la ciudad de San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre, con esta maquinaria de más de 110 toneladas por un tramo carretero de aproximadamente mil 863 kilómetros con destino a Valladolid, Yucatán, por lo que su trayecto la trajo a territorio quintanarroense, donde en primera instancia estuvo en Felipe Carrillo Puerto.
Posteriormente en la tarde-noche de ayer lunes 10 de abril llegó a Tulum, desde donde tomó la vía libre rumbo a Cobá, que lleva a la ciudad de Valladolid. El traslado implicó a cinco unidades y 10 operadores como escoltas; esta unidad es modelo LASK 3850.
La maquinaria no pasó por el libramiento temporal del municipio, que usa otro tipo de carga pesada, de manera que recorrió aproximadamente cinco kilómetros sobre la avenida Tulum, lo que causó que turistas y ciudadanos se pararan para tomar fotografías e incluso los comerciantes salían de sus negocios para admirar esta locomotora.
Tras entrar por la zona sur de la cabecera municipal proveniente de Felipe Carrillo Puerto, la locomotora y rieles remolcadas por un poderoso tráiler requirieron la pericia de los operadores, que hicieron cualquier cantidad de maniobras sobre las angostas vialidades y el levantamiento del tendido eléctrico para poder pasar.
Posteriormente el chofer trató de doblar en el cruzamiento de las avenidas Tulum y Cobá, pero no pudo lograr esta maniobra, de forma que avanzó unos metros más y dio vuelta sobre un retorno para finalmente incorporar su curso y trayecto hacia territorio yucateco. La movilización de esta locomotora tardó más de una hora en la cabecera municipal, lo que a su vez paralizó el tránsito sobre las calles principales.
Con información de La Jornada Maya
También te puede interesar Leer