Con la llegada de las primeras tortugas marinas a las costas de Quintana Roo, el municipio de Tulum dio inicio a la temporada de anidación con una visita especial a las playas protegidas de Xcacel-Xcacelito. En el evento participaron niñas y niños del DIF municipal, autoridades locales y estatales, en una jornada que combinó educación ambiental y compromiso por la conservación.
Armando Angulo Cáceres, director de Sustentabilidad en Tulum, explicó que la temporada de anidación se extiende de mayo a octubre y que ya se han detectado los primeros nidos. “Por indicaciones del presidente Diego Castañón Trejo, hemos comenzado las acciones de protección en coordinación con los campamentos y playas. En esta ocasión, trabajamos con el gobierno del estado para que niñas y niños reciban una charla educativa sobre nuestras tortugas”, detalló.
Te recomendamos leer: Cabildo de Playa del Carmen aprueba mejoras en transporte y participación ciudadana
Oscar Reuras, secretario de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Quintana Roo, destacó que esta playa es el principal sitio de anidación en el estado. “Este año la temporada se ha adelantado, las tortugas ya están llegando a hacer sus nidos. Y el año pasado, tras 30 años, regresó la tortuga Laud a anidar aquí. Eso nos inspira a seguir cuidando nuestras playas para mantener las condiciones necesarias que permitan su regreso”, subrayó.



Durante la jornada, las infancias participantes asistieron a una charla sobre la importancia de preservar el hábitat de las tortugas, enfocándose en el respeto a los arenales y la vigilancia durante el proceso de anidación.
Con este tipo de iniciativas, el gobierno de Tulum reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina y con la educación ambiental de las nuevas generaciones.