Ante los constantes cambios de temperatura que se han registrado últimamente en el estado, sobre todo en el municipio de Tulum, ha incrementado hasta 30 por ciento la atención de personas con enfermedades en las vías respiratorias, asó lo dio a conocer Sonia Vargas Torres, directora de Salud municipal.
Derivado de lo anterior, informó que en promedio se recibían para consulta entre ocho y 10 personas a la semana, en tanto ahora señala que estos días esta cifra a suido a 13 pacientes. Resaltando además que han sido principalmente niños menores de cinco años de edad los que han presentado mayormente síntomas de tos, gripa e infecciones en la garganta.
Por esta rezón la directora de Salud Municipal recomendó a la ciudadanía en general abrigarse bien, tratar de comer alimentos enriquecidos con vitamina C y principalmente acudir al médico en caso de presentar los síntomas que se mencionan, pero sobre todo recomienda no automedicarse.
Asimismo recordó que las lluvias continuarán lo que resta de este mes de noviembre y se prevé que vendrán más frentes fríos por la temporada de invierno; por lo que se debe tenerse especial prevención con los niños de 0 a 5 años y también con los adultos mayores porque son los más vulnerables a estas enfermedades.
Explicó también que estos padecimientos respiratorios en su mayoría son ocasionados por virus, bacterias, parásitos o la exposición a los cambios climáticos. Generalmente se autolimitan, es decir, que no suelen durar más de 15 días y en muchos casos tampoco se requiere de antibióticos para curarlas.
De igual manera Sonia Vargas recordó que estas infecciones se transmiten de persona a persona a través de gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, así como por el contacto con superficies contaminadas, ya sea manijas de las puertas, transporte y lugares públicos, mesas o escritorios.
Te puede interesar Leer