playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home TULUM

Mara Lezama y Diego Castañón impulsan el arte de Tulum con la Semana del Artesano

Playa al dia by Playa al dia
marzo 19, 2025
in TULUM
0
0
SHARES
5
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, inauguraron la Semana del Artesano, un espacio donde más de 50 expositores exhibirán y venderán sus creaciones, en el marco del Día Internacional del Artesano.

Durante el acto inaugural, el alcalde Diego Castañón destacó la importancia de abrir foros para que las y los artesanos de Tulum puedan mostrar su talento y comercializar sus productos. Asimismo, agradeció el respaldo de la gobernadora Mara Lezama, cuyo compromiso ha sido clave para impulsar a los productores locales y fortalecer su desarrollo económico.

Por su parte, Mara Lezama enfatizó que, bajo el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, los artesanos ocupan, por primera vez, un lugar central en la agenda de desarrollo del estado. “Hoy, con esta actividad, exaltamos a las comunidades mayas que, a través de su arte, preservan su cultura y tradiciones. Este espacio es un reconocimiento a su esfuerzo y creatividad, permitiéndoles exhibir y comercializar sus obras”, afirmó.

Te recomendamos leer: Estefanía Mercado busca rescatar el Refugio para Mujeres de Playa del Carmen tras años de abandono

Como parte del evento, la gobernadora entregó reconocimientos a artesanas y artesanos destacados por sus trabajos en bordado, tallado en madera, arte en bejuco y otras técnicas ancestrales. En su mensaje, instó a los galardonados a continuar cultivando su arte y a seguir siendo guardianes de la historia que se transmite de generación en generación.

Sara May Canché, artesana especializada en bordados, expresó su agradecimiento por la apertura de estos espacios. “Es un día especial para todos los artesanos. Cuando un cliente se lleva una pieza, también se lleva un pedazo de nuestra historia. Estas acciones nos permiten seguir adelante y fortalecer nuestro trabajo”, comentó.

Al cierre del evento, Diego Castañón exhortó a las y los artesanos de Tulum a abrazar este proyecto como propio para consolidar sus marcas locales y fortalecer la economía de sus familias y comunidades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, actualmente Tulum cuenta con 850 artesanos dedicados a diversas técnicas, como bordado a mano y máquina, hilo contado, tejido en palma, urdido de hamaca, arte en bejuco y bordado a punto de cruz.

Tags: ArtesaniasTulum

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

TULUM

Tulum da paso firme hacia una movilidad más segura

mayo 16, 2025
TULUM

Tulum protege a sus trabajadores con nuevas oficinas de defensa laboral

mayo 15, 2025
TULUM

¡Llegaron las primeras tortugas! Tulum arranca temporada de anidación en Xcacel-Xcacelito

mayo 7, 2025
TULUM

Tulum conquista el Torneo Nacional de Judo con seis medallas

mayo 5, 2025
TULUM

Entre dinosaurios, regalos y música, miles de niñas y niños celebran su día en Tulum

mayo 1, 2025
TULUM

Tulum Championship 2025: El mejor golf profesional llega a México

abril 30, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com