Categorías: TULUM

Marciano Dzul sigue beneficiando a sus prestanombres

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul sigue inflando los bolsillos de sus prestanombres a través de contratos costosos y que no representan un verdadero beneficio para los ciudadanos, excepto para los empresarios que se llevan fuertes sumas por parte del Ayuntamiento de Tulum en licitaciones sospechosas.

Tal es el caso de la persona Lorena Castrejón Gómez, quien no figura dentro de alguna compañía dedicada a la construcción dentro del Registro Público de Comercio (RPC), pero sí ha sido beneficiada en más de una ocasión por la mano del presidente municipal de Tulum.

Para el 21 de julio de 2022 la supuesta empresaria se quedó con la licitación por invitación a cuando menos tres personas N° 006/2022, en la que, según los documentos de versión pública disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, se presentaron tres propuestas, pero únicamente se puede consultar el nombre de un participante.

Dentro del documento, solo aparece el nombre de la empresa LINIEROS AEREOS Y SUBTERRANEOS S.A. DE C.V., la cual propuso el importe de 785 mil 165.26 pesos; una segunda propuso 771 mil 146.11 pesos; y la tercera, y ganadora, 767 mil 593.72 pesos. A destacar que el nombre de estos dos fue censurado dentro del fallo de la licitación.

El contrato de obra pública con el que se quedó Lorena Castrejón Gómez fue el HAT/DGOYSPM/COP3P/025/REM-R28/2022, el cual fue para la “Construcción de celdas de concentración canina para operativos de seguridad pública y rehabilitación del cuarto de armería”.

Dicho contrato fue por un monto de 890 mil 408.72 pesos, ya con el 16% de IVA incluido. Esto representa una diferencia de 212 mil 815 pesos con respecto a la propuesta hecha por la empresaria dentro de la licitación, por lo que, elegirla por ser la más conveniente económicamente pierde cualquier credibilidad.

Los trabajos deberían realizarse en un plazo no mayor de 60 días naturales, a iniciar el 1 de agosto de 2022, y para concluir a más tardar el 29 de septiembre del mismo año.

A pesar de que, dentro del contrato digital se pueden apreciar los datos y firmas de Marciano Dzul Caamal, Diego Castañón Trejo (tesorero municipal) y Carlos Efraín Yama Moguel (director general de Obras y Servicios Públicos Municipales), los datos y firma del proveedor también fueron censurados, sin embargo, debido a las información proporcionada por la PNT se pudo identificar quien obtuvo el proyecto.

La supuesta empresaria Lorena Castrejón Gómez es una de las prestanombres o personas físicas que le facturan al alcalde tulumense, ya que esta mujer tiene escasos antecedentes de ubicación, incluso domicilio falso, así como una obra que solo sirvió para desviar los recursos públicos.

Lorena Castrejón Gómez, aparecida de la nada, obtuvo a principios de año el contrato HAT/DGOYSPM/COPLP/012/FISMDF/2022 por más de 6.8 millones de pesos para la obra “electrificación y alumbrado público subterráneo de la Avenida Tulum, lado sur”.

Sin más referencia curricular que la publicación de su actividad empresarial en la página web LasEmpresasmx, con fecha de registro el 25 de septiembre de 2021, la persona física Lorena Castrejón Gómez asegura ser “un establecimiento en el Club Residencial Andara, en el municipio de Othón P. Blanco, y ofrece productos y servicios como obra eléctrica, obra civil, obra hidráulica y su principal actividad es la construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica”.

Sin embargo, en la misma página no hay algún dato de contacto, es decir, no hay número de teléfono, no hay algún email con el cual se pueda establecer algún lazo de comunicación, y en el supuesto domicilio no hay precisión sobre la dirección señalada.  En una búsqueda por el lujoso fraccionamiento Club Residencial Andara no se encontró algún negocio o comercio dedicado a la generación y conducción de energía eléctrica.

Lo que sí se sabe es que la misma persona física, Lorena Castrejón Gómez realizó una pésima obra que quedó inconclusa en Chetumal en el año 2021.

Lorena Castrejón Gómez, con Registro Federal de Contribuyentes CAGL750225P3, obtuvo el contrato COP-LO-OPB-035-2021, por 2 millones 666 mil 653 pesos, para la “rehabilitación de alumbrado público en la avenida Centenario entre la avenida Insurgentes y acceso a Calderitas de la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco”.

Con información de Sol Quintana Roo 

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

2 días hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

2 días hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

2 días hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

2 días hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

3 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

3 días hace