Categorías: TULUM

Marciano Dzul  sigue utilizando empresas fantasmas

En un franco y cínico desvío de recursos, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, utiliza a empresas y contratistas que fueron denunciados como fantasma y factureros en diversos municipios, además de estar vinculados al borgismo y consentidos durante la pasada administración de Víctor Mas Tah.

Jesús Roberto Lada Jiménez, Tino Antoine Abraham Pompeyo y Maritza Abigaíl Zenteno Ceballos, son accionistas y representantes legales de las empresas Suministros e Infraestructuras de Tulum S.A. de C.V. y Maharba Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V., a las cuáles Marciano Dzul Caamal les ha entregado por el momento unas cuatro obras por 5 millones 612 mil 902 pesos.

Sin embargo, durante la administración pasada Mas Tah les entregó al menos 20 contratos por obras y arrendamiento de oficinas por montos millonarios. Muchos de los trabajos o no se realizaron o no se concluyeron.

Y a sabiendas de sus malas actuaciones, intentan ocultar el nombre de Tino Antoine Abraham Pompeyo en los contratos y licitaciones ante la opinión pública. Sin embargo, es inocultable.

 

El personaje central en la combinación y triangulación de las empresas es Tino Antoine Abraham Pompeyo, pues él es socio mayoritario junto con Maritza Abigaíl Zenteno Ceballos de la empresa Maharba Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V.; y Jesús Roberto Lada Jiménez, quien funge como representante de Tino Antoine Abraham Pompeyo en la empresa Suministros e Infraestructuras de Tulum S.A.

Tino Antoine Abraham Pompeyo es un próspero constructor amigo del ex gobernador Roberto Borge, además desde hace varios años funge como gerente general de los Transbordadores del Caribe (Transcaribe), cuyos propietarios son la familia Molina Casares, oriundos de Mérida, Yucatán.

A este personaje se le vio como invitado especial a los informes del gobernador Roberto Borge, y además es miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Quintana Roo, y en múltiples ocasiones se le ha acusado de realizar “obras fantasmas” en Tulum, inexistentes, bajo el mando de Víctor Mas.

En Playa del Carmen es señalado por ofrecer a sobreprecios los paraderos de autobuses construidos a medias durante la administración de Cristina Torres Gómez como presidenta municipal.

Para esconder el desprestigio de sus empresas ha adquirido obras en Tulum utilizando el nombre de su cómplice Jesús Roberto Lada Jiménez, quien ha firmado tres contratos como persona física por las obras tres obras.

 

A Jesús Roberto Lada Jiménez, con Registro Federal de Contribuyentes LAJJ8606026EA, se le adjudicó el contrato HAT/DGOYSPM/COP3P/027/REM-R28/2022 por un monto de 1 millón 990 mil 385 pesos para “Terminación de cancha de futbol rápido en la localidad de Chemuyil” municipio Tulum. Los trabajos en ninguna de sus formas, pudo alcanzar ese monto exorbitante de dinero pues solo consistió en un leve remozamiento, lo que enfureció a los vecinos, por eso nunca fue publicitada la supuesta obra.

Otro contrato fue el HAT/DGOYSPM/COP3P/024/R28/2022 por un monto de 842 mil 526 pesos para la “Construcción de Módulo de Almacenamiento y Control de Salud”, módulo que también deja mucho que desear, pues es un verdadero cuchitril.

El tercer contrato fue el HAT/DGOYSPM/COP3P/005/RP/2022 por un monto de 991 mil 725 pesos para la Rehabilitación de Oficinas de Oficialía Mayor, Contraloría y Salud Municipal.

Por otra parte, Maharba Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V. es propietaria de Plaza Andador Tulum, la cual se publicita en su sitio de internet como el “Power Center” de Tulum, porque “aloja las oficinas de las direcciones municipales más importantes”, tales como: de Desarrollo Urbano; de obras Públicas, de Protección Civil; de Ecología; de Comercio y, por si fuera poco, de la Recaudadora de Rentas Estatal (Sefiplan)

A la fecha, Maharba Servicios Inmobiliarios SA de CV, recibió el contrato HAT/DGOYSPM/COPLP/015/FISMDF/2022 por un monto de 1 millón 788 mil 266 pesos por la supuesta pavimentación de calles en la comunidad de Sahcabmucuy.

Durante la administración de Víctor Mas Tah, Maharba Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V fue la consentida pues recibió en solo dos años 18 contratos millonarios. Además, Victor Mas Tah le asignó mensualmente 265 mil pesos por concepto de renta de estrechas oficinas del Ayuntamiento, los cuales se suman a casi trece millones de pesos que le otorgan por diversas obras, desde 2018.

Y así como este grupo de “empresarios” existen muchos otros que constituyen un poder fáctico, incrustado no solo en Tulum, sino en la mayoría de los municipios de Quintana Roo. Y es aquí donde el presidente municipal Marciano Dzul Caamal solo utilizó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para servir a esos poderes y servirse él y su familia, quienes no solo están en la nómina, sino que también se benefician con las empresas fantasma y facturera.

Con información de Sol Quintana Roo 

playa al dia

Entradas recientes

Respalda Sindemex propuestas de campaña de Lili Campos en favor de los empresarios.

En el encuentro, detallaron que son propuestas que dan seguimiento a los buenos resultados de…

1 día hace

Emiten normativas y reglamento para disfrutar responsablemente de playas

Invitan a visitantes nacionales, locales y extranjeros a respetar y acatar el Reglamento de Playa,…

1 día hace

Diócesis Cancún-Chetumal alerta sobre falso sacerdote en zona sur del estado

A través de un comunicado realizaron la advertencia para que la población esté pendiente sobre…

1 día hace

Rescatan a 17 mujeres victimas de trata de personas en Solidaridad

Las 15 mujeres de nacionalidad argentina y otras dos mexicanas fueron rescatadas durante el cumplimiento…

1 día hace

Entrega Puerto Aventuras total apoyo a Sergio Tolosa

Los ciudadanos demostraron su apoyo durante la  caminata por las calles de este municipio. Puerto…

2 días hace

¿Te sientes más irritable que nunca? No eres tú, es la ola de calor

¿Te ha pasado que tú o la gente que te rodea está muy irritable en…

2 días hace