El presidente municipal, Marciano Dzul ya no sabe de qué forma desviar los recursos que le pertenecen al Ayuntamiento de Tulum, pues ahora con la supuesta adquisición de distintos materiales para las oficinas de su administración desembolsó más de medio millón de pesos a una persona física del municipio de Cozumel.
Ya no hay duda que Marciano Dzul está desesperado por reunir recursos para las próximas campañas electorales, claramente esto quedó registrado dentro del contrato de adquisiciones MT/OM/RM/RF/ADQ/AD/014/2022 celebrado el 7 de abril de 2022, entre el municipio de Tulum, representado por su presidente municipal; acompañado de Diego Castañón Trejo, tesorero municipal; Bernabé Antonio Miranda Miranda, oficial mayor; Edwin Armando Caamal Cámara, director de Servicios Generales; y, por otra parte, la persona física de nombre Carlos Armando Herrera Trejo.
Es importante señalar que el nombre del beneficiado, sus datos, su firma y hasta su rúbrica fueron censurados en el contrato digitalizado, práctica que se está volviendo común por los presidentes municipales, como Marciano Dzul, y Emir Bellos Tun de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de entorpecer el proceso legal de transparencia.
Sin embargo, dentro de la ficha del contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se pudo acceder al nombre del proveedor, quien fue contratado por el municipio de Tulum para la “Adquisición de pinturas, solventes, insumos y accesorios relacionados para las instalaciones administrativas del municipio”.
El monto que se pactó para la adquisición de los artículos fue por 600 mil pesos, precio que ya incluye el 16 por ciento del IVA. Mientras que la vigencia del acuerdo fue desde el 7 de abril hasta el 30 de junio de 2022. La persona encargada de la verificación y supervisión de los cumplimientos del acuerdo fue el director de Servicios Generales, Edwin Armando Caamal Cámara.
Dentro del contrato viene una tabla que especifica los precios unitarios de cada uno de los productos adquiridos, pero no se menciona la cantidad de cada uno de estos que serán entregados por el proveedor.
En el listado se puede ver que los artículos con los costos más elevados corresponden a distintas pinturas vinílicas por 2 mil 707 pesos cada una; así como una extensión de fibra de vidrio de 5.40 metros por mil 455 pesos cada unidad; y paquetes de 12 pinceles Rodin 811 por 783.19 pesos cada uno de estos.
Por estos artículos y ocultando la cantidad, así como el nombre del proveedor, Marciano Dzul pagó 600 mil pesos, cabe aclarar que Carlos Armando Herrera Trejo obtuvo el contrato por medio de una adjudicación directa, aun cuando dentro del Registro Público de Comercio no hay información acerca de él.
Sin embargo se encontró que tiene el nombre comercial de “Herrera Representación”, y que su domicilio se encuentra en el municipio de Cozumel, desde donde se dedica a la venta de barnices, pinturas, material de limpieza, ferretería, tlapalería, mobiliario y equipo de oficina.
Hasta antes de este contrato, nunca había formado parte de los proveedores del municipio de Tulum y nuevamente no se explica la decisión del edil Marciano Dzul de comprarle pinturas a una persona de Cozumel, en lugar de algún empresario local.
Durante el año 2022, Carlos Armando Herrera Trejo solo recibió un contrato más y fue por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, misma que es su cliente favorito, pues ya acumula cuatro contratos con ellos en años pasados, otros dos, fueron para materiales de limpieza en Cozumel, uno en 2019 y otro en el 2020.
Con información de Sol Quintana Roo