La Secretaría de Marina (Semar) en lo que va del 2023 ha recolectado 12 mil 650 toneladas de sargazo en los litorales costeros del estado de Quintana Roo, así lo declaró José Rafael Ojeda Durán, titular de la dependencia, en la conferencia de prensa “La mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de este martes desde Palacio Nacional.
Durante la conferencia de prensa, Ojeda Durán dio a conocer que en la Operación Sargazo apoyan a seis municipios de esta entidad con las actividades de combate contra este fenómeno natural de alga marina. Además detalló que hay 12 buques sargaceros operando en la zona y 9 mil 50 metros de barreras que están desplegadas en las costas.
Asimismo el titular de la Semar, manifestó que son 950 personas las que están apoyando esta labor, así como 16 embarcaciones menores. Esto de acuerdo con el reporte, van mil 600 toneladas, correspondiente al periodo del 30 de mayo al 12 de junio, y en todo el año van 12 mil 650 toneladas.
También informó que desde febrero del presente año, la Marina anunció que instalaría 9 mil 59 metros de barreras antisargazo, incluyendo mil 850 metros en Othon P. Blanco (Chetumal y Mahahual), 2 mil 400 metros en Puerto Morelos, 2 mil 500 metros en Solidaridad (Playa del Carmen y Puerto Aventuras) y 2 mil 300 en Tulum, en este último municipio aún en proceso de colocación.
En tanto, los barcos de sargazo se distribuyen por la región, con dos fondeados en Cancún, dos en Puerto Morelos, dos en Solidaridad, tres en Othón P. Blanco, uno para Isla Mujeres y otro en Tulum.
Puedes volver a Leer
Un taxista distraído con el celular provocó un fuerte choque en el Boulevard Playa del…
Playa del Carmen, Quintana Roo.– Trabajadores que realizaban labores de limpieza en una zona de…
La presidenta Estefanía Mercado encabezó la jornada Chambamanía en Playa del Carmen. Conozca los servicios…
Playa del Carmen se mantiene en el primer lugar estatal en casos de VIH. Esta…
El Ayuntamiento de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, continúa acercando…
Una joven afromexicana denunció en redes sociales haber sufrido perfilamiento racial y discriminación por parte…