Serán entregados a Fonatur los primeros cuatro coches del Tren Maya por parte de la empresa fabricante Alstom, ya se encuentran completamente pintados y ahora inició el proceso de ensamblado de las partes electrónicas, para ser entregados el próximo 8 de julio al gobierno mexicano.
La directora de Alstom, Maite Ramos, informó que la producción de los trenes avanza en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde manos mexicanas le dan forma a este proyecto de infraestructura que beneficiará al sureste del país.
El Tren Maya contempla 219 coches que están siendo fabricados totalmente en México, gracias a expertos en soldadura y pintura que son formados en una escuela creada por la empresa Alstom para garantizar mano de obra capacitada.
Esta escuela es una de las tres que existen en América. Las otras dos están en Canadá y Estados Unidos, donde se realizan actividades tan específicas y especializadas como la soldadura.
Para la construcción del Tren Maya se seleccionaron a los mejores soldadores, quienes recibieron una capacitación inicial de entre seis semanas y seis meses, convirtiéndolos en expertos en soldadura de aluminio, acero inoxidable y acero al carbón.
De acuerdo con Maite Ramos, estos expertos se preparan en cinco talleres en donde realizan actividades como la preparación de los materiales y las pruebas de resistencia.
La escuela de pintura de Alstom México comenzó a funcionar en 2010, preparando a expertos en pintura líquida y pintura en polvo para darle el mejor acabado a los vagones. A partir de 2014, la empresa dio comienzo a una escuela de pegado, con la que se garantiza que toda la estructura de los trenes será la óptima para ser certificada.
Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informó que para la construcción de ese tramo se ha privilegiado la mano de obra local.
También informó sobre los avances que lleva la obra en esa parte del sureste. Por ejemplo, el puente Boca del Cerro, que cruzará el río Usumacinta, lleva un 63% de avance en sus 220 metros de longitud.
“Se destacan también los cuatro viaductos que se levantarán y que sumarán 4.9 kilómetros de vía elevada, un viaducto se ubica en Tenosique, Tabasco, mide 2.9 kilómetros y se construye con 73 dovelas, 72 columnas y 349 filas de cimentación. Otro viaducto se levanta en Palenque, Chiapas, con 39 pilas, y en Campeche se encuentran los otros dos viaductos, uno en Escárcega, que mide un kilómetro y usa 27 dovelas, 26 columnas y 36 pilas de cimentación; el otro viaducto es de Candelaria, Campeche, con longitud de 989 metros”, detalló.
May explicó que también se trabaja en la modernización del aeropuerto de Palenque, se mejoran tres zonas arqueológicas, se edifican dos centros de atención a visitantes y se construye un hotel Tren Maya.
Puedes Leer además
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…
"En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de niñas,…
En un operativo de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo…
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…