playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home TULUM

Nacen en Tulum cerca de 57 crías de tortuga laúd

Por este motivo autoridades exhortan a los hoteleros y a la población en general cuidar de la especie

playa al dia by playa al dia
julio 11, 2023
in TULUM
0
0
SHARES
60
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Luego de que se llevara a cabo la histórica anidación de la tortuga laúd, la cual ocurrió hace unas semanas en el santuario de la tortuga marina, Xcacel-Xcacelito, esta ya dio resultados: pues se trata de 57 crías que eclosionaron la semana pasada y que ya fueron liberadas.

Al respecto, Rocío Peralta, jefe del departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de Tulum, explicó la importancia que tiene para el ecosistema este hecho, pues la tortuga laúd es sumamente difícil de ver en la zona.

Sin embargo, este año se logró anidar y por lo tanto sus huevecillos ya dieron crías. Recordó que el programa denominado Kanan Aak (cuidadores de tortugas en maya) existe desde el 2009 y es primera vez que registran la llegada de esta especie del quelonio, ya que comúnmente arriban la carey, blanca y caguama.

“Compartimos una gran noticia, que por primera vez en el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas pudimos apreciar la liberación de 57 tortugas de especie laúd, recuerden que estamos en temporada de anidación y debemos respetar las indicaciones de la norma oficial mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012. Protégelas, las tortugas marinas están en peligro de extinción”, externó.

Asimismo, exhortó a los hoteleros y la población en general a no molestarlas, respetar su espacio y reportar cualquier caso de afectación contra esta especie. Enfatizó que cualquier actividad que ponga en riesgo a esta especie es un delito federal.

Tortuga laúd logra anidar en Xcacel Xcacelito, por primera vez en 36 años

El santuario de la tortuga marina Xcacel Xcacelito registró en el mes de junio por primera vez en 36 años, la anidación de la especie laúd, considerada la tortuga marina más grande del mundo, informó el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).

Según datos proporcionados por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo), la tortuga laúd depositó un total de 83 huevos durante su proceso de anidación. Además, midió 145 cm de largo curvo de caparazón y 96 cm de ancho curvo.

Desde que se tiene registro y hasta el año pasado se han reportado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca o verde y nueve mil 30 nidos de tortuga caguama; se han liberado un total de cuatro millones 77 mil 850 tortugas blanca o verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama en este espacio.

Cabe recordar que Xcacel-Xcacelito se decretó desde 1998 Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina”. Además de proteger a las tortugas marinas alberga una gran variedad de aves. Posee una superficie de 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos.

Puedes volver a Leer 

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

TULUM

Tulum sin rumbo bajo el gobierno de Diego Castañón: diputado advierte ayuntamiento inoperante y crisis profunda

enero 21, 2026
TULUM

Promoción disfrazada y finanzas en crisis: Diego Castañón y Vicente Aldape Moncada bajo la lupa en Tulum

enero 20, 2026
TULUM

David Ortiz Mena abre fuego contra Zamná y provoca indignación en Tulum: hoteleros quieren frenar los festivales

enero 19, 2026
TULUM

Especial; Tulum a la deriva, alcalde fue rebasado hace tiempo

enero 17, 2026
TULUM

After en Tulum en bar Themplo deja una víctima mortal y un silencio cómplice

enero 9, 2026
TULUM

¿Qué está pasando con la policía en Tulum?, se suma nueva denuncia de extorsión a turistas

diciembre 20, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com