La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el acuerdo mediante el cual otorga al municipio de Tulum una superficie total de 400.7 metros cuadrados de la zona federal marítimo-terrestre, ubicada en la zona arqueológica y la que deberá destinarse exclusivamente para playa pública, con fines de recreación y esparcimiento.
Se debe mencionar que este acuerdo determinó como procedente una solicitud que Semarnat recibió por parte del Ayuntamiento de Tulum hace casi 10 años, el 3 de septiembre de 2013 por lo que al comprobarse que este terreno cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.
Además el texto añade que la Semarnat puede en cualquier momento delimitar nuevamente la zona federal marítimo-terrestre de dicha playa, por este motivo las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de la poligonal que integra la superficie destinada, pueden ser modificadas.
Por lo que finalmente se indica, es que en caso de que la playa sea utilizada o se aproveche de forma distinta al previsto o dejara de ser utilizada, dicho bien, con todas sus mejoras, se retirará de su servicio para ser administrado por la Semarnat.
Se debe recordar que esta playa estuvo cerrada durante casi dos años a raíz de la pandemia, y su reapertura se ha sido bien recibida por parte de los turistas y habitantes de este municipio, ya que ofrece una excelente alternativa de esparcimiento, sobre todo para los visitantes que recorren la zona arqueológica y luego desean bañarse en esta playa de aguas color turquesa.
Como se sabe los tesoros mayas en el Caribe mexicano, se extienden más allá de los icónicos vestigios arqueológicos de Tulum, con joyas menos populares hacia el sur pero tan fascinantes como son los conjuntos de Chacchobén, Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y Oxtankah, que acogieron históricos asentamientos junto a otros como Ichkabal o Muyil.
Con información de Reportur
Te puede interesar Leer