Debido al crecimiento del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial del Gobierno Federal (IMPI) ha iniciado una campaña para fomentar el registro de marcas entre empresarios, emprendedores, productores y artesanos de Tulum, con el fin de proteger este activo intangible.
De acuerdo con la información proporcionada, en colaboración con el ayuntamiento de Tulum y el Gobierno del Estado, esta campaña ofrece un descuento del 90% en el registro de marcas, con un costo de dos mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos mexicanos sin IVA.
Este registro otorga el derecho exclusivo de uso de la marca en el territorio nacional por 10 años.
Dado el impacto de proyectos federales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, se espera un aumento en el flujo comercial para artesanos textiles, productores de miel, pitahaya, sandía, limón, chile habanero, así como para emprendedores y diseñadores de artículos decorativos con diseños locales.
Adicionalmente, la gobernadora del estado de Quintana Roo informó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el recién creado Instituto de Economía Social, se está promoviendo la comercialización de productos con el Distintivo Hecho en Quintana Roo.
Se destaca la estrategia del “Modelo de Mercado del Bienestar Maya”, un programa cultural y comercial que busca proporcionar espacios en los paraderos del Tren Maya, ubicados en diversas comunidades quintanarroenses, para que artesanos, productores, bordadores y otros expongan sus creaciones.
La convocatoria realizada desde la Dirección de Economía Municipal invita a los interesados a registrarse y obtener mayor información a través del correo electrónico [email protected] o comunicándose por WhatsApp al número 984 212 2583.
Con información de Milenio
Te puede interesar Leer