La historia de México está plagada de traiciones y la península de Yucatán no es la excepción, la ambición de unos pocos ha terminó con la vida de muchos.
La llamada Guerras de Castas fue el episodio más representativo de que la raza maya, harta de los abusos de los gobernantes, organizó la defensa de sus tierras y derechos, la lucha por recuperar la dignidad del pueblo duró casi cincuenta años, y no fue hasta que Adolfo de la Huerta envío a tropas del ejército mexicano para consumar la traición contra la raza maya al asesinar a Felipe Carrillo Puerto.
“No abandonéis a mis indios” fueron las últimas palabras de Felipe Carrillo Puerto, frente al paredón de fusilamiento, palabras que el día de hoy son letra muerta para uno de los indios a los que protegió el Apóstol de la Raza maya.
#Solidaridad
🔰𝙇𝙞𝙡𝙞 𝘾𝙖𝙢𝙥𝙤𝙨 𝙞𝙢𝙥𝙪𝙡𝙨𝙖 𝙚𝙡 𝙘𝙪𝙞𝙙𝙖𝙙𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡 𝙚𝙣 𝙣𝙞ñ𝙤𝙨 𝙮 𝙖𝙙𝙤𝙡𝙚𝙨𝙘𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨👧🏻🧒🏻#Comenta #Comparte #playadelcarmenhttps://t.co/HXqzJJ7IQI pic.twitter.com/l9WCKFsBO4— playaaldia (@playaaldia) October 18, 2022
Te recomendamos leer: Villas del Sol, foco rojo de suicidios en Playa del Carmen
Hoy, un oscuro personaje de la política en Quintana Roo, de origen maya ofende la memoria de Felipe Carrillo Puerto, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, quién de dientes para afuera dice apoyar a los de su raza y en los hechos los traiciona, los explota y los desprecia.
La cuantiosa fortuna que Marciano Dzul ha acumulado a lo largo de su carrera política es producto de su ambición desmedida y la gran corrupción con la que ha administrado los recursos públicos durante las cuatro administraciones municipales que ha dirigido, dos con su cara y dos con prestanombres.
Ante las condiciones por las que atraviesa la población de Tulum, el abandono de espacios públicos y la, cada día mayor, inseguridad son muerta contundente de que el bienestar de los mayas solo es un discurso que Marciano Dzul utiliza para mentir y traicionar a su raza, mientras continúa enriqueciéndose a manos llenas, comprando todo lo que la corrupción que le permite, incluida la dignidad de algunos seudo defensores de la raza maya, como el actual primer regidor, David Manances “Fili” Tah Balam, quién vendió muy barata su dignidad.
La raza maya de Tulum está de luto por la traición de estos dos personajes que presumen en una campaña publicitaria que solo ha llevado dolor, pobreza y desesperanza a aquellos mayas por los que Felipe Carrillo Puerto dio la vida.