El municipio de Tulum, a través de una inversión de alrededor de 23 millones de pesos, se planea realizar el proceso de saneamiento del antiguo basurero municipal de Tulum, el cual esta ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Tulum-Cobá, así lo informó el tesorero del noveno municipio.
Asimismo dijo que este proyecto se gestionó a través de los recursos del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual es un recuso que pagan quienes se hospedan en los cuartos de hotel del municipio y consiste en un porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además precisó que de los 35 millones de pesos recaudados durante el ejercicio del 2022 se destinaron aproximadamente 29 millones para adquirir ocho camiones recolectores de basura, mientras que el restante y parte del cobro de este 2023 se utilizará para este proyecto de la primera etapa de saneamiento del basurero a cielo abierto.
Cabe mencionar que el director general de Obras y Servicios Públicos municipales, explicó que este proyecto consiste en construir una celda con todo lo que conlleva para luego verter los desechos en ella y taparlo con material inerte.
Aunque no precisó una fecha exacta para el desarrollo de este proyecto, sí comentó que la realización de esta obra se va a licitar para que una empresa privada se encargue del trabajo. Sostuvo que con esta primera etapa se busca evitar que aumente la contaminación del medio ambiente y el subsuelo de manera que harán el tratamiento de los residuos sólidos.
“Tenemos programado este ejercicio, un proyecto de saneamiento del tiradero a cielo abierto ubicado en la carretera Tulum-Cobá y así evitar contaminación para el medio ambiente y el subsuelo. Consiste en realizar una celda con todo lo que conlleva y después verter todos los desechos dentro de ella y taparla con material de relleno inerte”, acotó.
Te puede interesar Leer