El movimiento ciudadano Playas Libres Tulum, integrado por prestadores de servicios, comerciantes y residentes, lanzó un enérgico pronunciamiento contra los nuevos cobros por acceso a las playas, que fijan una tarifa de $60 pesos para nacionales y $220 para extranjeros los domingos.
La agrupación califica estas medidas como ilegales y contrarias a la Constitución, además de un duro golpe a la economía local y al turismo.
Aunque el colectivo reconoció la apertura de la vía pública hacia las playas Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle, subrayó que “no puede hablarse de playa libre si se condiciona la entrada con tarifas o brazaletes”.
El comunicado se apoya en el Artículo 27 Constitucional y los Artículos 7 y 8 de la Ley General de Bienes Nacionales, que establecen que las playas son bienes de uso común. Además, denuncia que estos cobros se suman a las tarifas de la Zona Arqueológica de Tulum y los cargos impuestos por la CONANP, lo que encarece la experiencia para visitantes y pequeños comercios.
El movimiento solicita la intervención inmediata de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para garantizar el acceso libre y gratuito a las playas, así como los siguientes puntos:
El colectivo también exige claridad sobre temas que afectan la movilidad y el derecho al libre tránsito:
“Las playas no son caja chica”, recalca el movimiento, al exigir que se respete el derecho colectivo al mar y se ponga fin a los cobros injustificados.
El gobierno municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, continúa fortaleciendo…
Al menos dos personas murieron y otras más permanecen desaparecidas tras el accidente de una…
La Granja VIP, el reality que mantuvo en vilo a la audiencia mexicana durante 10…
La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 no solo la colocó bajo los…
Miles de playenses, así como visitantes nacionales e internacionales, se congregaron la noche de este…
Michaela Benthaus, una ingeniera aeroespacial y mecatrónica alemana, de 33 años, hizo historia al convertirse…