La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) formalizó la asignación del Aeropuerto de Tulum o Felipe Carrillo Puerto a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que administra el Ejército Mexicano, con la posibilidad de ser operado con tarifas “específicas”, derivado de los servicios aeroportuarios que preste.
Así se lee en la publicación del Diario Oficial de la Federación, según la cual “la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) podrá determinar tarifas y precios específicos…”, “cuando no existan condiciones razonables de competencia, de acuerdo con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica…”, “respecto de los contratos que la asignataria celebre con los prestadores de servicios complementarios”.
El otorgamiento lo concede la SICT sobre una superficie de 1,505 hectáreas a las fuerzas armadas, tanto para operar la terminal como para subarrendar espacios comerciales o incluso delegar los servicios aeroportuarios a terceros.
Asimismo, se menciona el pago de una contraprestación al Gobierno Federal fijada por la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El documento detalla que el aeródromo civil se clasificará como Aeropuerto Internacional, con clave 4E, según lo establecido por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como Categoría “8” en condiciones meteorológicas adecuadas.
En mayo de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional convocó a empresarios locales a conocer las oportunidades de negocios en el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
Diferentes sectores a nivel estatal fueron invitados a recorrer el avance de obra y las posibilidades para operar restaurantes, tiendas, transporte e incluso negocios del sector de la construcción y manejo de logística en carga de mercancías.
“Ya tuvimos reunión con la persona encargada de la parte comercial y de obra para que los empresarios que se dedican en la construcción puedan participar”, comentó entonces Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Aseguró que hay un nicho de oportunidad importante en la zona y es por ello que hacen este trabajo en el que puedan acercarse para invertir, pues será en diciembre cuando abrirá la primera etapa de la terminal aérea.
El desarrollo del proyecto incluye la edificación de una Base Militar, se realiza en 1, 500 hectáreas de terrenos selváticos que fueron aportadas por el ejido Chunyaxché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 10 kilómetros del límite norte con la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (RBSK), Área Natural Protegida (ANP) compartida con Tulum.
El empresario León Cervantes aseguró que los representantes de Sedena que les dieron el recorrido les informaron que el monto total de la obra es de 15,000 millones de pesos, aunque dicho monto no ha sido confirmado por ninguna fuente del gobierno federal.
Añadió que hasta el momento ya se han invertido 8,500 millones de pesos y el restante se invertirá durante el presente y en 2024, pues la obra se entregará inconclusa, y se terminará de construir el año entrante.
Con información de El Financiero
Te puede interesar Leer