Los tramos que “quizá” sí podrían estar listos para febrero de 2024, son el 5 norte y 5 sur, de Cancún a Tulum, pero el 6 y 7, de Tulum a Escárcega, aún ni siquiera tienen los terraplenes concluidos.
Los tramos 6 y 7 del Tren Maya al parecer no estarán listos para su inauguración el próximo 29 de febrero, incluso los propios trabajadores de ambos tramos aseguran que tienen fechas de entrega más allá de febrero, de acuerdo a lo informado por El Economista.
A esto se suma que aunque el Ejército aseguró en el último reporte de avance de obra el pasado 8 de noviembre que ambos tienen 74% de avance, en realidad más del 90% de los 509 kilómetros de recorrido que abarcan ambos tramos aún no tienen vía, ni siquiera el balasto colocado, e incluso en amplios tramos tampoco está siquiera iniciado el terraplén sobre el que se colocarán los durmientes y los rieles.
Asimismo, los propios ingenieros encargados de la obra, reconocen que los tramos que “quizá” sí podrían estar listos para febrero de 2024, sólo son el 5 norte y 5 sur, de Cancún a Tulum, pero el 6 y 7, de Tulum a Escárcega, aún ni siquiera tienen los terraplenes concluidos. Cabe mencionar, que la estación de Chacchoben, a media hora en carretera de Chetumal, aún se encuentra en obra negra, sin las vías colocadas, lo mismo que la propia estación de Chetumal, con apenas el inicio de colocación de rieles.
De igual manera, se debe recordar que apenas el pasado 8 de enero, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante del Grupo de Ingenieros Felipe Ángeles, dio el reporte más actualizado del avance de obra en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.
Según el comandante, el tramo 5 Norte, que corre de Cancún a Playa del Carmen (43.3 kilómetros de vía doble electrificada sobre viaducto y terraplén) tiene un avance físico del 80%, con 30 kilómetros de viaducto elevado y 13 kilómetros de terraplén concluidos y una fuerza de trabajo de ocho mil trabajadores y 1,200 unidades de maquinaria pesada.
En cuanto al tramo 6, de Tulum a Chetumal, con 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, el reporte oficial es de 74% de avance, “estamos conformando los terraplenes y los caminos de servicio, tendiendo también canalizaciones tanto en terraplén como en los viaductos que tenemos aquí para los temas ferroviarios de energía eléctrica y fibra óptica”, es decir, el propio militar reconoció que aun terminando de conformar los terraplenes, por lo que aún no hay vía en la mayor parte del tramo.
De acuerdo con el reporte, se encuentran “tendiendo balasto, durmiente, riel de manera simultánea en la doble vía; instalando herrajes de cambio en los tramos, construyendo todavía viaductos elevados, puentes vehiculares, paso de fauna y obras de drenaje; colocando también postes y cableado para la catenaria”.
Además de que manera paralela desarrollan una salida al mar para el poblado de Felipe Carrillo Puerto y un camino de la estación Bacalar a la zona arqueológica de Ichkabal. En lo que se refiere al tramo 7, de Chetumal a Escárcega (254.5 kilómetros de vía sencilla, que no es electrificada) también se reportó un avance “cercano al 74%”.
También se reportó que a menos de dos meses de inaugurar ese tramo aún están “tendiendo y conformando terraplenes en plataforma de vía y caminos de mantenimiento y tendiendo canalizaciones en terraplenes y viaductos”. En ese tramo se ha desplegado una fuerza de trabajo de 17, 200 trabajadores activos y 5,800 unidades de maquinaria pesada.
“En suma, la Secretaría de la Defensa Nacional está contratando más de 40 mil trabajadores activos al día de hoy y más de 10 mil 200 unidades de maquinaria pesada y vehículos de volteo”, precisó el militar.
Con información de El Economista
Te puede interesar Leer