Categorías: TULUM

Propone INE pasar a Tulum al Distrito 02 con sede en Chetumal

El municipio Tulum dejaría de ser parte del distrito electoral federal 01 y, pasaría a conformar el Distrito 02 cuya cabecera municipal está en Chetumal, de acuerdo a la propuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE), presenta como parte del proceso de redistritación para Quintana Roo.

Durante la presentación del primer escenario para el proceso de redistritación que realiza el INE en Quintana Roo, el municipio Tulum, quedaría desincorporado del Distrito 01, con sede en Playa del Carmen y, sería incorporado al distrito electoral federal 02 con cabecera en Chetumal.

En el primer escenario de redistritación, el INE propone que el municipio Tulum deje de pertenecer al Distrito 01 de Playa del Carmen. Se mantienen los cuatro distritos electorales federales y los 15 distritos locales

Los integrantes del Consejo Distrital 02 realizaron una reunión de información para dar a conocer la mencionada propuesta, con lo cual esta demarcación estaría conformada por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum con una superficie de 45 mil 888. 14 kilómetros representando el 80.65 por ciento del territorio estatal.

El pasado 17 de mayo, el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, integrante del Consejo General del INE, encabezó en Chetumal, el foro de consulta para la redistritación en Quintana Roo, “derivado del crecimiento poblacional registrado en la última década y para que los habitantes de cada distrito se encuentren debidamente representados”.

En base a la calendarización propuesta por el INE sobre el proceso de redistritación; el primer escenario quedó listo desde el 13 de junio y es sometido ya a consulta desde el 21 de junio hasta el 11 de julio. El segundo escenario será presentado el 24 de agosto y revisado hasta el 22 de septiembre, ya que se pretende entregar un tercer escenario el 10 de octubre para que el 30 de noviembre sea entregado al INE.

Te recomendamos leer: Tormenta tropical “Bonnie” provocará lluvias el fin de semana

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en el 2020, Quintana Roo registró un millón 857 mil 985 habitantes; lo que evidenció un crecimiento de 532 mil 417 personas principalmente en la zona norte de la entidad; por lo que se busca con la distritación que cada diputación represente a un número similar de habitantes.

Quintana Roo mantendría sus cuatro distritos electorales federales uninominales aunque sufrirán una modificación en la distribución territorial y; a nivel local se mantendrán los 15 distritos locales aunque 11 se encuentran fuera del rango poblacional aprobado; no obstante se prevé modificarlos para hacerlos igualmente representativos.

playa al dia

Entradas recientes

Hallan restos humanos y un cuerpo en la región 106 de Cancún

Vecinos del lugar realizaron un reporte de emergencia a las autoridades, por lo que elementos…

5 min hace

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

2 días hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

2 días hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

2 días hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

2 días hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

3 días hace