El Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro de Tulum fue galardonado con el distintivo “Mejores Prácticas” o “Best Practice” de la UNESCO, durante la 9a reunión de los Estados Partes de la Convención 2001.
Esta se trató sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, celebrada en París, Francia.
Con él se reconoce la contribución del proyecto a la investigación sobre la prehistoria en México, centrándose en la Península de Yucatán, sus sistemas subterráneos, los primeros pobladores y los cambios climáticos.
Se llama así por los sorprendentes descubrimientos hechos en el cenote Hoyo Negro, con un diámetro de 62 metros y una profundidad de 55. Esto ocurrió en el año 2007 por los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava Blank y Franco Attolini.
Entre los tesoros encontrados en este sitio, destacan los restos de tigres dientes de sable, diversos perezosos que incluye una nueva especie gigante de tierra, osos, armadillos, tapires y muchas otras más.
Ocho de estas especies están extintas, mientras que las demás han sobrevivido gracias a su adaptación al medio.
Además, fue el lugar donde se descubrió el esqueleto humano de “Naia”, uno de los hallazgos más completos y antiguos en el continente americano.
Cabe mencionar que Hoyo Negro de Tulum es el cuarto proyecto mexicano en recibir esta distinción.
Otros proyectos reconocidos incluyen el Museo de Arqueología Subacuática (Marsub) y el Fuerte de San José El Alto en Campeche, así como el Proyecto Patrimonio Cultural Subacuático en el Banco Chinchorro en Quintana Roo y en el Nevado de Toluca, Estado de México, este último en la categoría de Mejores Prácticas Archivadas de la UNESCO.
Con este distintivo internacional, la Convención 2001 de la Unesco promueve la visibilidad del patrimonio cultural subacuático entre el público en general, fortaleciendo con ello su salvaguardia.
Puedes Volver a Leer