Ya han transcurrido tres años desde la demanda realizada por un grupo de niños por el presunto daño ambiental que traería la construcción del hotel del Grupo Posadas, tras esto se vuelve a abrir el proceso por vicios procesales y se ordena reponer un juicio de amparo, así lo determinó el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, de Cancún.
“La falta de firma de una sentencia se traduce en el desacato de una formalidad del procedimiento que impide hacer pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la resolución impugnada”, señala la impugnación del proceso.
Cabe mencionar que estos niños a través de sus representantes legales han denunciado que se les viola su derecho a un medio ambiente sano, ya que la construcción de este hotel pondría en riesgo la anidación de la tortuga marina que llega a desovar a esas playas y a dos kilómetros en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel- Xcacelito.
Por lo que se debe recordar que en su momento, la autoridad ejecutó permisos para la construcción del hotel Hilton Riviera Maya en Chemuyil, derivado de esto los niños denunciaron por medio de sus representantes legales en conjunto con la asesoría de la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).
En relación a esto se entró en controversia el complejo hotelero del Grupo Posadas, en Chemuyil en la Rivera Maya, debido a que los ambientalistas señalan que estas obras llevarán a la devastación de la zona.
Sin embargo, la cadena hotelera confirmó en su momento que habían cumplido con todas las exigencias de la ley y no tenían ningún recurso en marcha que les impida seguir adelante.
“Hemos cumplido con todas las exigencias de la ley, ya sólo es cuestión de terminar la obra, ya estamos en el proceso final, y esperamos que para fin de año ya esté abierto”, dijo en su momento José Carlos Azcárraga, director general del Grupo Posada, durante la Cumbre del WTTC.
Con información de Reportur
Puedes volver a Leer