La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tulum, a cargo de Emigdio Morales, informó que se realizará en el mes de junio muestreos de la calidad del agua existente en las playas y cenotes del noveno municipio, esto como parte del programa nacional de esta dependencia,
El funcionario municipal explicó además que normalmente esta acción es encabezada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
De igual manera Emigdio Morales, explicó que están a la espera del programa calendarizado para saber cuales serán los días y cuántas revisiones harán en cada uno de los cuerpos de agua que les marque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),
Cabe mencionar que el programa también les indicará qué tipo de bacterias se buscan en agua salada y agua dulce, y en caso de que sea necesario, procederán a la suspensión de actividades o una recomendación al área recreativa.
También añadió que incluso estas tomas de muestras de la calidad del agua se aplicarán al servicio que provee la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y a las albercas de hoteles, esto con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.
Se debe recordar que el último monitoreo realizado en junio del 2022 por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo indicó que 10 de 18 cuerpos de agua dulce examinados del estado de los municipios de Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar, rebasaron los niveles aceptables de la bacteria E. coli, que es causante de diarreas graves y otras enfermedades.
Ver esta publicación en Instagram
Los estudios de calidad indicaron que los cenotes Calavera (ubicado en la carretera a Cobá), Casa Cenote (en la carretera Tulum-Playa del Carmen) y Cristal (rumbo a Felipe Carrillo Puerto) resultaron con altos niveles de la bacteria Escherichia coli.
No dejes de Leer