El relleno sanitario de Tulum deberá ser reubicado antes que termine el presente año, para alejarlo del futuro Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, ya que así lo exige la normativa mexicana.
El director general de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Tulum, Adomaro Solís Pacheco, dio a conocer lo anterior al señalar que “se moverá el relleno actual a otro lado; esto lo está viendo la Dirección de Ecología municipal”.
Este movimiento se realizara en la base de que los rellenos sanitarios por lo general provocan el acercamiento de las aves, lo que en este sentido son un factor de riesgo para los aviones y por lo tanto no pueden estar ubicados cerca de aeropuertos.
Solís Pacheco descartó que el relleno sanitario se cierre ya que también sirve como centro de acopio para el sargazo que se retira de las costas, pero deberá cumplir con una distancia mínima de 11 kilómetros del futuro aeropuerto.
Explicó que en el caso del sargazo, se coloca dentro del mismo relleno y su manejo estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que, tanto el actual relleno y la disposición final del sargazo, deberán ser reubicados a más tardar en diciembre del presente año, para cumplir con esta disposición federal.
Vuelve a leer