Durante los meses de enero y febrero de este 2023 la remoción de sargazo en las playas de Tulum alcanzó casi las mil toneladas, superando las 284 toneladas recolectadas en el primer bimestre del año 2022, informó la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
De acuerdo con la información compartida por la instancia, en enero fueron recolectados alrededor de 234 toneladas del helecho marino y 730 en febrero pasado.
De igual manera la dependencia informó que estas jornadas de limpieza se efectúan cotidianamente en las playas de Mezzanine, Maya, Pescadores y Santa Fe dentro del Parque Nacional del Jaguar y Punta Piedra en la zona hotelera.
Además, la Zofemat advirtió que en marzo aumentará el arribo de la macroalga en las costas de este destino turístico, basada en monitoreos satelitales que realizan la Universidad del Sur de la Florida, junto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
De acuerdo con los registros de la Zofemat su personal recogió 282 toneladas entre enero y marzo del 2021, mientras que el primer trimestre del 2022 recolectaron 404 toneladas de la macroalga, cifras que demuestran que en el presente año se tendrá un mayor volumen del arribo de sargazo a estos litorales costeros.
Es de recordarse que Melitón González Pérez, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Tulum, señaló que ya se tienen las estrategias de combate y manejo de esta alga marina con la premisa de conservar y ofrecer al turismo mundial, espacios libres y de calidad.
Recordó que establecieron reunión con los tres niveles de gobierno para coordinar las acciones para el combate de la macro alga en el municipio, siendo que la dependencia federal colocará las barreras con una longitud de 2.4 kilómetros en las playas del Parque Nacional para contener en altamar el sargazo.
No puedes dejar de Leer