La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para conceder a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 8 mil 461 hectáreas de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Felipe Carrillo Puerto, al sur de Quintana Roo.
“Acuerdo de puesta a disposición de la superficie correspondiente a 8,451-61-96.55 hectáreas del Polígono 2 Bis, de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Estado de Quintana Roo, a favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)”, se lee en el documento. .
El acuerdo será remitido al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), a fin de que a través de este se proceda a realizar la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad Federal.
Tren Maya y Aeropuerto de Tulum, cerca de hectáreas concedidas
La publicación del DOF sin embargo no especifica el destino que tendrán las miles de hectáreas cedidas a la Conanp, aunque es importante resaltar que su ubicación se encuentra cerca de los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, ya que este forma parte del Ejido Chunyaxche.
La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, abarca los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
La reserva abarca más de 5,000 kilómetros cuadrados de selva tropical, manglares, lagunas, arrecifes de coral y playas vírgenes, lo que la convierte en uno de los ecosistemas más diversos y ricos de México.
Entre las principales atracciones de la reserva de Sian Ka’an se encuentran sus hermosas playas de arena blanca, así como los numerosos arrecifes de coral que se encuentran en sus aguas cristalinas. La reserva también cuenta con una gran variedad de vida silvestre, incluyendo jaguares, pumas, monos aulladores, cocodrilos, manatíes, delfines y una gran cantidad de aves tropicales.
Además, en la reserva de Sian Ka’an se pueden encontrar numerosas ruinas arqueológicas de la cultura maya, incluyendo las de la antigua ciudad de Muyil, que se encuentra en la parte norte de la reserva. También hay varios asentamientos mayas contemporáneos en la zona, y se pueden realizar recorridos guiados para aprender más sobre la cultura y la historia de la región.
No puedes dejar de Leer