La Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), pide a los integrantes de la XVIII Legislatura no designar a Silvia Dzul Sánchez como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y mejor nombren a José María Chacón Chablé.
De acuerdo con el coordinador estatal de la ANIPA, Hermelindo Be Cituk, la diputada que tuvo esta Comisión a su cargo simplemente no se interesó por los asuntos al grado que en el Quinto Congreso Maya, celebrado el pasado 16 de agosto, Silvia Dzul no se presentó.
Y no fue el único evento que desprecio la legisladora, también otros de carácter internacional como la Feria Internacional de las Lenguas Indígenas, en el 2023, donde también brilló por su ausencia, “demostrando que no le interesa la cuestión indígena”, como dijo Be Cituk.
El entrevistado sostuvo que se requiere una persona que se interese por este sector de la población en el Congreso del Estado, y la diputada Silvia Dzul nunca tuvo acercamientos con ellos.
DICE NO TENER NI PROPIEDADES, NI OTROS INGRESOS
Cabe observar, de acuerdo a la información que presentó en su declaración patrimonial, cuando asumió el cargo como diputada de la XVII Legislatura, dijo no tener otros ingresos por lo que declaró en ceros este capitulo; y únicamente tener una casa.
No hay que olvidar, como hija del fallecido ex presidente de Tulum, Marciano Dzul Caamal, recibió una herencia, pero en su última declaración patrimonial, afirma de nuevo no tener más ingresos, ni bienes muebles e inmuebles.
Como diputada, asegura haber ganado 314 mil 806 psos anuales.