Los trabajadores señalan que al ser despedidos no se dio cumplimiento al contrato de 3 meses por parte del Aeropuerto de Tulum.
Un grupo de al menos 13 trabajadores tras exigir respeto a sus derechos y luego de una serie de descuentos injustificados en sus nóminas, así como una liquidación insignificante de 970 pesos, decidieron manifestarse con pancartas en mano en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, y finalmente terminaron siendo despedidos.
La primera información obtenida indica que los trabajadores del nuevo Aeropuerto de Tulum expresaron su descontento por las diversas irregularidades sufridas por parte de los empresarios encargados de las obras de este complejo que dependen de la Secretaría de Defensa Nacional.
Derivado de lo anterior, tras agotar la última gota de paciencia de los trabajadores los llevó a manifestarse en el complejo y revelar las injusticias cometidas por los empresarios. Portando pancartas con diversas consignas, un trabajador se destacó con un cartel que decía:
“No más corrupción, queremos justicia, exigimos un acuerdo justo, ya que nos despiden sin haber cumplido el contrato de tres meses firmado”.
Una de las manifestantes, denunció que el grupo de trabajadores despedidos se desempeñaban en el Frente Número 06 del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” quienes fueron cesados de sus labores simplemente por reclamar un descuento de 530 pesos aplicado la semana pasada.
Asimismo, continuó explicando que “ahora que nos despidieron no nos quieren dar indemnización, aunque no somos nosotros los que renunciamos, sino que nos están despidiendo los patrones”. Además, manifestaron que el responsable del sector les hizo borrar pruebas, como fotos y videos a cambio de pagarles lo que debían y no lo hicieron.
Por lo que ante esto, solicitaron la intervención de las autoridades federales para poner fin a estas irregularidades que afectan a los trabajadores de comunidades indígenas, ya que en su mayoría son mujeres de la zona de Los Chunes quienes exigieron a los responsables de la obra se les pague el monto correspondiente, denunciando además que sólo han recibido problemas de pago y no el salario adecuado como trabajadores.
Otro trabajador agregó: “No nos quieren dar el finiquito que nos corresponde por ley, ya que apenas firmamos el 22 de diciembre un nuevo contrato de tres meses. Nos dieron dos semanas de vacaciones sin goce de sueldo, y cuando volvemos a trabajar nos están robando 530 pesos a cada trabajador. Reclamar, Nos despiden con un pago de 5.200 pesos, que incluye un salario de 3 mil 700 pesos y los 530 que nos quitaron”.
Finalmente, enfatizaron que según el contrato su jornada laboral debería ser de ocho de la mañana a cinco de la tarde, pero en realidad trabajan desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. Además, mencionó que, según el contrato, su salario semanal es de 3 mil 700 pesos, pero si pierden un día por enfermedad, descuentan 1,030 pesos.
Con información de NewsEsEuro
Te puede interesar Leer