Piden trato digno y reconozcan su contrato de trabajo con la central obrera que ellos elijan
Trabajadores del hotel Copal Tulum, se manifestaron públicamente, para exigir se respete su derecho de autonomía sindical y se frenen las irregularidades que día con día se cometen contra los empleados.
Al menos 60 trabajadores del Hotel Copal Tulum, ubicado en el desarrollo denominado Aldea Zamma, se manifestaron en forma pacífica para exigir se den soluciones a las arbitrariedades de las que son víctimas, además de exigir la destitución de la ama de llaves.
Las y los trabajadores se reunieron a las afueras del centro de hospedaje y pidieron ser atendidos por los directivos del centro de descanso para plantearle la problemática que los afecta y buscar de manera conjunta una solución, cosa que al final no ocurrió.
En la mesa de trabajo entre el hotel y los trabajadores inconformes participaron la gerente hotel Magaly Ramírez y, representantes del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) quienes finalmente fueron desconocidos por el abogado de la empresa.
El representante legal del hotel, a través de una llamada telefónica expresó que no se firmaría ningún acuerdo con los trabajadores porque “no se tiene ningún compromiso con ellos”, por lo que se dejó en libertad a los empleados de continuar con su protesta pacífica para exigir se les dé trato digo y se respeten sus derechos laborales.
Te recomendamos leer: Impulsa Solidaridad ordenamiento vial en conjunto con el sindicato de taxistas
Los trabajadores con cartulinas en manos en las que mostraban diversas leyendas, pidieron ser representados por la CROC; exigieron además que la empresa les otorgue alimentos en buen estado, ya que en ocasiones les dan comida descompuesta; también piden se les instale un comedor porque comen parados, acusaron.
La CROC ha encabezado diversos movimientos laborales en Cancún y la Riviera Maya lo que le ha permitido obtener un número importante de contratos colectivos de trabajo, en los que dentro de la nueva cultura laboral han sido ya ratificados en asambleas.
Tras el fracaso en las negociaciones entre la empresa y los trabajadores asesoras por la CROC; quienes en todo momento estuvieron asesorándolos, se optó por continuar con la manifestación y reclamo de sus derechos laborales bajo la tutela y asesoría de la CROC.