playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home TULUM

Trabajos del Tren Maya en el tramo 5 continúan a pesar de la suspensión

Fonatur reportó que está entregando la información requerida por el juez

playa al dia by playa al dia
febrero 8, 2023
in TULUM
0
0
SHARES
5
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022, relacionado con el tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, para dirimir en tribunales todos los recursos contra la obra, que sigue adelante pese a que se dictó una suspensión definitiva.

“La obra continúa porque la consideración específica del juez es no afectar la flora en lugares donde no se cuente con el cambio de uso de suelo, y el hecho es que, además de que ya se cuenta con los permisos y autorizaciones, actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura”, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Por lo tanto, aclaró, es absolutamente falsa la versión de que la obra del Tren Maya haya sido detenida. “La obra del Tren Maya es absolutamente legal y continúa para bien del pueblo de México. Cuenta con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo, por lo que no existe ningún impedimento para que el Tren Maya avance”, menciona el comunicado.

El martes 7 de febrero. el movimiento Sélvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra del tramo 5 norte y sur del Tren Maya, trazo que va de Cancún a Tulum.


El juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

En un recorrido realizado este miércoles 8 de febrero por esta casa editorial en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos, se comprobó que personal y maquinaria contratados por la empresa Mota Engil México, subcontratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuaban avanzando con la obra del proyecto ferroviario.

En el punto de entrada que se ubica en el kilómetro 2.5 de la carretera estatal Tulum-Cobá, donde estaría situada la estación de Tulum, la brecha ya prácticamente colinda con el poblado de Akumal, lugar en el que concluye la participación de los cinco sindicatos de volquetes del noveno municipio en el proyecto federal.

Frente al desmonte de derecho de vía donde pasará el tren también hay ya un avance importante del tramo 6 norte, que conectaría a Tulum con la subestación que se construirá en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.


Fonatur, por su parte, recordó las mitigaciones ambientales que se han hecho en la zona del proyecto, como que a través del Programa Sembrando Vida se están reforestando 500 mil hectáreas del sureste mexicano con 500 millones de árboles, la ampliación de las reservas naturales hasta un millón y medio de hectáreas y que prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, lo cual contribuirá a disminuir emisiones contaminantes.

La dependencia refrendó que la obra será inaugurada en diciembre de 2023. Este fin de semana se tiene prevista la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cada 15 días realiza recorridos de supervisión por la zona.

Con información de La Jornada Maya 

También te puede interesar Leer 

 

Tags: FONATURQuintana RooTren Maya

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

TULUM

Tulum le entra a la pavimentación: arranca rehabilitación de la Av. Okoót

mayo 19, 2025
TULUM

Tulum da paso firme hacia una movilidad más segura

mayo 16, 2025
TULUM

Tulum protege a sus trabajadores con nuevas oficinas de defensa laboral

mayo 15, 2025
TULUM

¡Llegaron las primeras tortugas! Tulum arranca temporada de anidación en Xcacel-Xcacelito

mayo 7, 2025
TULUM

Tulum conquista el Torneo Nacional de Judo con seis medallas

mayo 5, 2025
TULUM

Entre dinosaurios, regalos y música, miles de niñas y niños celebran su día en Tulum

mayo 1, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com