El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que a partir de ayer martes 23 de mayo se abrió de nuevo el acceso a la zona arqueológica de Tulum, para recibir al público en su horario habitual de las 8:00 horas a 15:30 de la tarde.
Cabe recordar que el pasado 15 de mayo, las instalaciones de la zona arqueológica cerraron debido al inicio de trabajos de renovación de la infraestructura de servicios para los visitantes, que forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), así como de las obras del Parque del Jaguar.
El cierre se llevó a cabo para prevenir cualquier tipo de accidente, ya que en esta fase de trabajos se utilizó maquinaria pesada y camiones, los cuales debían circular por el área que transita usualmente el público que visita la zona arqueológica de Tulum.
Se debe tener en cuenta que el objetivo de estas obras es buscar ordenar el flujo de turistas mediante nuevos senderos, así como la apertura al público de espacios dentro de las murallas, que previamente no habían sido explorados y eran inaccesibles.
Al respecto los guías locales señalaron que las agencias de viaje nuevamente reactivaron sus tours hacia la ciudad amurallada desde las ocho de la mañana, cuando reabrió, además indicaron que están regresando al ritmo que se tenía antes del “parón”, ya que la afluencia no ha reducido pese a que están atravesando una temporada baja.
Expusieron además que el proceso de la obra, puede ser algo molestoso pero es seguro y se entiende que es parte del beneficio que viene a futuro. Hay que recordar que esta zona se integrará al Parque Nacional Jaguar, lo que conlleva un proceso de mejoramiento.
Añadiendo también que en el primer día de reapertura los turistas estuvieron respetando las áreas restringidas y las zonas que tienen que recorrer para acceder al sitio de monumentos mayas.
Te puede interesar Leer