Para salvaguardar los derechos laborales de las y los trabajadores, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, firmó este viernes un convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado. Como parte de este acuerdo, se instalará una oficina dentro del Ayuntamiento para ofrecer atención directa a quienes necesiten asesoría o acompañamiento legal en materia laboral.
“Queremos que los derechos de los trabajadores sean respetados y sabemos todo lo que eso implica, por eso vamos a habilitar un espacio en el Ayuntamiento donde puedan ser atendidos de manera personal y oportuna”, expresó el presidente municipal durante el acto.
El Secretario General del Ayuntamiento, Jhony Monreal, detalló que además se firmaron dos convenios adicionales:
- El segundo convenio establece un área de mediación entre trabajadores y empleadores, con el objetivo de resolver conflictos antes de llegar a una denuncia formal, evitando así procesos largos que puedan perjudicar a las y los trabajadores.
- El tercer convenio es en materia de prevención del trabajo infantil, con acciones coordinadas para impedir que menores de 16 años trabajen, resguardando así su integridad física y emocional.
Con estas acciones, el gobierno de Tulum reafirma su compromiso de acercar servicios e instituciones que garanticen la defensa de los derechos laborales y eviten abusos o injusticias.