El secretario de Seguridad Pública de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, informó que los homicidios en el municipio han disminuido en un 12% durante el periodo de enero a octubre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado. “En la comparativa anual del homicidio doloso tenemos una reducción del 12 por ciento, lo que significa que estamos viendo una disminución considerable en la violencia”, destacó el funcionario.
Rodríguez Bautista también aprovechó para desmentir los rumores sobre un supuesto homicidio en la zona costera del municipio, que fue difundido por medios locales como Grupo Pirámide y Marcrix Noticias. Según el secretario, el reporte recibido en el 911 informaba de una persona inconsciente que fue trasladada por sus compañeros al hospital, donde falleció en el camino. “Podemos garantizar que no fue una muerte violenta”, subrayó, haciendo un llamado a la ciudadanía a no compartir información sin verificar.
Además, Rodríguez Bautista destacó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito, invitando a la población a reportar personas sospechosas y a utilizar la línea 911, ya que de ahí se generan las estadísticas que permiten mejorar las estrategias de seguridad.
Te recomendamos leer: Estefanía Hernández anuncia plan turístico robusto para posicionar a Solidaridad en el ámbito global
En cuanto a la infraestructura de seguridad, mencionó que aún no se han instalado nuevas cámaras de vigilancia en su gestión, pero que ya existían 103 cámaras operativas en la ciudad. Sin embargo, uno de los avances más significativos en esta área es la construcción del nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Tulum, cuya primera etapa fue inaugurada recientemente por el presidente municipal, Diego Castañón Trejo.
Con una inversión de más de 28 millones de pesos, el C4 será un espacio de alta tecnología que beneficiará a los 33,374 habitantes del municipio y fortalecerá la labor de prevención de las fuerzas de seguridad. El alcalde aseguró que esta obra, en colaboración con el Gobierno Federal y Estatal, colocará a Tulum como un ejemplo de paz y tranquilidad, tanto para sus residentes como para los turistas que lo visitan.