Luego de los hechos violentos registrados en Tulum, Quintana Roo, autoridades estadounidenses emitieron una alerta de viaje, asimismo, las autoridades locales aplicarán nuevas medidas para centros nocturnos a partir del siguiente fin de semana.
El Ayuntamiento de Tulum comunicó a través de sus medios oficiales los nuevos horarios que deberán acatar los bares, antros y otros establecimientos comerciales de la zona costera y centro de la entidad.
A partir de este 17 de marzo, los horarios serán los siguientes:
– En la zona costera, la venta de alimentos y bebidas alcohólicas en lugares con música (que no debe pasar de los 65 decibeles) será hasta la 01:00 de la mañana. El horario de cierre definitivo (luces apagadas) debe ser a las 01:30 horas.
– En la zona centro, el horario máximo de música (que no debe pasar de los 65 decibeles), venta de bebidas alcohólicas y música estará permitido hasta las 02:00 am. El horario de cierre total o luces apagadas es máximo a las 02:30 de la mañana.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la medida es para “garantizar la protección de habitantes y turistas en Tulum”.
En apoyo a las medidas de seguridad la Secretaría de Marina (Semar) enviará 70 infantes que se sumarán a las filas de los más de 150 policías municipales para reforzar el patrullaje en las principales zonas mayas y turísticas.
Instalarán filtros de revisión permanente en los accesos al municipio y equiparán a todas las casetas de seguridad para mayor seguridad de los vacacionistas y habitantes.
El refuerzo de seguridad y medidas de precaución se da luego de que se registraron por lo menos seis asesinatos en Tulum; dos de las víctimas eran mujeres que fueron asesinadas a balazos. Las primeras líneas de investigación indican un presunto ajuste de cuentas entre grupos criminales.
Otra de las ejecuciones se registró la madrugada del 15 de marzo, al exterior del centro nocturno El Tu’up’, en el que el saldo fueron dos hombres asesinados con un arma de fuego.
Según medios locales, los vecinos de la colonia Mayapax hicieron un llamado de emergencia al 911 a las 02:00 de la mañana para reportar que escucharon alrededor de 20 detonaciones de un arma de fuego.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal a bordo de patrullas. Los oficiales hallaron al exterior del centro nocturno a dos sujetos tirados sobre el asfalto con múltiples heridas de bala, por lo que pidieron apoyo al servicio médico.
Los paramédicos revisaron a los hombres y confirmaron que ya no tenían signos vitales a consecuencia de los disparos que recibieron. Presuntamente, antes de que llegaran las ambulancias escucharon a uno de los sujetos clamar ayuda.
Agentes de la Fiscalía Especializada en Homicidios acudió al sitio para recabar las indagatorias correspondientes para integrarlas a una carpeta de investigación. Por su parte, los peritos de la Fiscalía General del Estado recolectaron información e hicieron el levantamiento de los cuerpos para llevarlos al Servicio Médico Forense (Semefo).
A razón de los hechos violentos Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que planeen viajar a Cancún, Tulum y Playa del Carmen durante las vacaciones de primavera 2023, también conocidas como Spring Break.
Alertó principalmente a los jóvenes sobre los riesgos durante la temporada en las zonas más populares de Quintana Roo.
“Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”, advirtieron.
Te puede interesar Leer