Tulum se prepara para una nueva etapa en la que la seguridad y la tranquilidad serán prioridades bajo el liderazgo del presidente municipal Diego Castañón. En coordinación con autoridades federales como la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se diseñan estrategias enfocadas en reducir los índices de criminalidad.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, capitán de corbeta José Roberto Reyes Bautista, anunció la creación del Operativo Blindaje Tulum, que contempla la adquisición de 600 cámaras de videovigilancia.
Estas cámaras serán instaladas estratégicamente, basándose en un análisis de incidencia delictiva de los últimos años. El estudio incluye la georreferenciación de actividades ilícitas, clasificadas en dos categorías: delitos patrimoniales y delitos de alto impacto. Asimismo, considera factores como la temporalidad y ubicación de los delitos, además del despliegue de las corporaciones de seguridad.
Te recomendamos leer: Hallan restos óseos en Kantunilkín tras operativo de búsqueda en Lázaro Cárdenas
Para maximizar el rendimiento de estos dispositivos tecnológicos, el presidente municipal Diego Castañón invitó a Dany Lakin, director de desempeño de Proyectos Omega y especialista en análisis de seguridad, a colaborar en el proyecto.
@diegocastanonmx privilegia la seguridad en #Tulum pic.twitter.com/x5tN9PpUES
— playaaldia (@playaaldia) December 13, 2024
En entrevista, Lakin explicó que se enfocarán en la instalación de sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) y botones de pánico, recursos esenciales para la disuasión estratégica y la seguridad física. Una vez implementados, toda la información será centralizada en un C4 de alto nivel, donde se integrarán las cámaras, los botones de pánico y los Arcos de Seguridad ubicados en las principales avenidas. Este sistema permitirá una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier incidente.
Además, se planea en el futuro capacitar a elementos de la policía municipal en áreas especializadas como combate urbano, CQB (Close Quarters Battle), y protección de dignatarios y ejecutivos. Sin embargo, el enfoque inmediato será concluir el estudio del mapa geodelictivo de Tulum correspondiente a los últimos cinco años para determinar las ubicaciones estratégicas de las cámaras.