La Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) reportó que la media ocupacional de habitaciones del 2022 tuvo un promedio general de 72 puntos porcentuales, superando el 53 por ciento que se registró durante todo el 2021.
De acuerdo a las estadísticas elaboradas con base en los datos proporcionados por los asociados, los meses de enero, febrero y septiembre de 2022 fueron los más bajos, con una ocupación general del 30 por ciento, mientras que abril, noviembre y diciembre fueron los más productivos con 83, 81 y 81 por ciento, respectivamente.
En tanto, el 2021 tuvo una media anual del 53 por ciento de cuartos ocupados, enero y febrero se registraron los porcentajes más bajos, con 39 y 30 por ciento. Los meses con más actividad fueron noviembre y diciembre del 2021, que registraron 70 por ciento de ocupación.
Es de mencionarse que la AHT separa los hoteles por zona y por concepto: los del servicio todo incluido, los ubicados en la zona costera y los del centro.
De acuerdo con el informe anual del organismo empresarial, el 2020 tuvo un promedio de 25.4 puntos porcentuales de ocupación hotelera, considerando los siete meses que sí laboraron, es decir, de enero a febrero y posteriormente de agosto a diciembre derivado del impacto del coronavirus.
La estadística de la AHT indica que de marzo a julio paralizaron las actividades no esenciales por el confinamiento que originó la pandemia del Covid-19.
Con la última cifra de la entonces Dirección General de Turismo de Tulum, el censo más reciente, por zona, indica que en este destino hay más de 13 mil 227 habitaciones y cerca de 120 centros de hospedaje. Sin embargo, con la apertura de los hoteles Conrad Tulum y Hilton Tulum en 2022 la oferta hotelera incrementó casi 10 por ciento, pues entre los dos complejos de alojamiento suman mil 84 habitaciones.
Con información de La Jornada Maya