La violencia y los ataques armados siguen sin parar en el municipio de Tulum, al reportarse este jueves la ejecución de un hombre dentro de una oficina de cable ubicada en la calle Plutón de esta ciudad.
De acuerdo a la información proporcionada de este hecho, esta ejecución se llevó a cabo este jueves cuando dos sujetos armados ingresaron a las oficinas de la empresa “Cable Tulum” y asesinaron a un hombre con múltiples balazos al interior de este establecimiento, para luego darse a la fuga rápidamente.
Al local comercial ubicado en la calle Plutón, entre Alfa y Omega arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, luego de que se reportara este asesinato a la línea de emergencia 911 por testigos que se encontraban al interior de este establecimiento, por lo que al llegar los agentes confirmaron el deceso y solicitaron la presencia de agentes ministeriales.
Posteriormente la zona fue acordonada para preservar las evidencias, asimismo personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron presente para levantar las evidencias e iniciar la carpeta de investigación correspondiente, ya que aún se desconoce el motivo de este ataque realizado al interior de esta empresa privada.
Cabe recordar que hace dos años aproximadamente agentes policíacos encontraron un centenar de dosis de droga en este local, esto luego de que un sujeto que era perseguido por autoridades, arroja su arma de fuego al interior de este comercio.
Tulum, nuevo atentado contra la libre expresión
Días atrás el director de Grupo Pirámide, Luciano Núñez, se reunió con dos analistas del Mecanismo Federal para Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, luego de haber sido intimidado y discriminado por parte de integrantes del gabinete del gobierno de Tulum, que preside Diego Castañón.
La inconformidad del gobierno fue un análisis que se realizó desde esta columna, Jaguar Negro, que daba cuenta de un sub-ejercicio en la cuenta pública de 2022.
En ella, el tesorero de aquel entonces, hoy alcalde, estimó un ingreso de poco más de mil millones de pesos y propuso, en la cuenta de egresos, gastar sólo 841 millones, es decir, un plan que fue presentado como ahorro y que pudiera haber sido invertido en proyectos e infraestructura, que tanta falta le hacen al municipio, hoy nota mundial por la cantidad de basura que se arroja hasta en zonas protegidas.
Personal a cargo de Castañón no sólo envió la nota en cuestión, sino que dejaron constancia de mensajes intimidatorios, además de una llamada telefónica, en la cual, se refieren al director como un periodista que, “como no nació aquí, no entiende cómo es la política en Quintana Roo”, personaje de oscuro pasado ligado a un ex gobernador, hoy preso.
Si bien el alcalde tomó conocimiento y llamó telefónicamente para disculparse, no deja de ser una forma de intimidación y discriminación, desde donde se mire, que atenta con la libre expresión, más aún cuando el análisis de marras apunta a la cuenta pública y no se refiere a otros asuntos de índole personal, como refiere otro de los mensajes.
En Grupo Pirámide hemos decidido hacer público este lamentable suceso —con la autorización de los analistas— dado que falta mucho por aprender en cuanto al trato a la prensa, tan vapuleada en los últimos años.
Créditos:
Jaguar Negro / Grupo Pirámide
Puedes Volver a Leer